Estos son los impactos de la adicción a los celulares en la salud física y mental
El debate sobre la regulación o prohibición de los celulares en sitios de estudio y trabajo se reavivó tras la iniciativa de varios colegios de vetar esta tecnología en las instalaciones.
Noticias RCN
02:31 p. m.
En Bogotá, 27 instituciones de la Unión de Colegios Internacionales de Bogotá (Uncoli) prohibirán a sus alumnos el uso de celulares, dicha medida se extenderá a las rutas escolares.
La justificación del colegio para tomar dicha decisión es que, aseguran, que la presencia de dispositivos móviles ha entorpecido el correcto aprendizaje de los alumnos; también, manifestaron que, en su concepto, los celulares reducen las interacciones sociales y aumentan el cyberbullying.
El impacto de la adicción al celular en el rendimiento laboral en Colombia
Según un estudio de 2023 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), de los países miembro Colombia es el segundo país con mayor consumo de uso de celulares superando nueve horas diarias en sus celulares de las cuales 4,1 se usan para consultar redes sociales.
El informe sugiere que el elevado uso de dichos aparatos electrónicos podría estar afectando la productividad de los trabajadores colombianos pues, según el informe, una hora trabajada en el país le aporta al PIB 17,7 dólares, una diferencia considerable con Alemania, el país con el promedio de permanencia en el celular más bajo con 4.4 horas, que aporta al PIB 80,6 dólares por hora trabajada.
Estos son los síntomas físicos y mentales que podrían señalar una posible adicción al celular
Fary Chaparro, psicóloga especialista en seguridad y salud laboral de Positiva, señaló que, en cuanto a síntomas físicos de una posible adicción al celular están los dolores de cabeza y la fatiga visual debido a la exposición prolongada a las pantallas; los problemas posturales y dolores musculares causados por la mala ergonomía al sostener el teléfono; alteraciones en el sueño debido a la exposición a la luz azul emitida por las pantallas.
“La ansiedad y agitación cuando no se puede acceder al teléfono, los cambios de humor, la dificultad para concentrarse en otras actividades debido a la constante distracción del teléfono y los problemas de autoestima relacionados con la comparación con otros en las redes sociales”, son algunos de los síntomas mentales citados por la experta.
Además, también se pueden exhibir comportamientos como pasar muchas horas al día en el teléfono, incluso en situaciones inapropiadas como durante las comidas; la dificultad para desconectarse, incluso cuando no hay notificaciones nuevas o tareas urgentes que realizar; el aislamiento social; el descuido en las responsabilidades y la preocupación por la apariencia física en redes.