Estudio sobre el cáncer de mama demostraría que la metástasis ocurre durante el sueño
En el mundo hay más de 2.3 millones de personas con cáncer de mama. Científicos investigan cómo incorporar los hallazgos obtenidos a tratamientos oncológicos.
Noticias RCN
02:54 p. m.
Un estudio realizado a 30 pacientes, liderado por investigadores de la Escuela Politécnica Federal (ETH); ubicada en Zúrich, el Hospital Universitario de Basilea y la Universidad de Basilea, concluyó que las células cancerosas circulantes que forman metástasis en un enfermo con cáncer de mama, surgen principalmente durante la fase de sueño.
En el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, hay alrededor de 2.3 millones de personas con cáncer de mama. La metástasis se produce cuando las células enfermas se desprenden del tumor original y se dispersan por todos los vasos sanguíneos formando tumores en otras partes del cuerpo.
Puede leer: La cirugía que cambió la vida de una mujer que sufría hipertrofia mamaria
Sobre cómo se daba el proceso de metástasis, hasta el momento se creía que las células cancerígenas se liberan de forma continua, sin embargo, la investigación permitió conocer que dichas células circulantes que forman la metástasis surgen principalmente cuando una persona está durmiendo.
Este hallazgo es explicado por una de las investigadoras del estudio, Zoi Diamantopoulou. "Nuestra investigación demuestra que la huida de las células cancerosas circulantes del tumor original está controlada por hormonas como la melatonina, que determinan nuestros ritmos diurnos y nocturnos".
¿Cómo se explica el hallazgo sobre el cáncer de mama?
Por su parte, el líder de la investigación, Nicola Aceto, afirmó que las hormonas, reguladas por el ritmo cardíaco, controlan la metástasis. Aceto explicó que "cuando la persona afectada está dormida, el tumor se despierta", a esto se suma que las células que se liberan del tumor por la noche tienden a dividirse más rápido y esto hace que puedan formar metástasis con más facilidad, en comparación con las células que abandonan el tumor durante el día.
Uno de los descubrimientos que más llamó la atención de los científicos fue encontrar que la hora a la que se toman las muestras de un tumor puede influir en los resultados y las conclusiones de un médico. Esto porque las muestras tomadas a distintas horas del día mostraron niveles diferentes de células cancerosas presentes.