"Realmente es un decrecimiento": exministros de salud por incremento de 5,36% de la UPC
Varios exministros de salud enviaron una carta al gobierno nacional solicitando la revisión de la cifra mencionada. Dicen que puede agravar crisis del sistema.
Noticias RCN
08:36 a. m.
Exministros de Salud de distintos gobiernos en Colombia enviaron una carta a la administración del presidente Petro comunicando la preocupación por el estado del sistema de salud en el país.
En la misma misiva solicitaron al gobierno nacional una revisión del aumento del UPC, que para 2025 se determinó que subiera 5,36%, un porcentaje que, según gremios de pacientes y EPS, es insuficiente para atender las necesidades del sistema.
Para hablar de la situación Noticias RCN se comunicó con el exministro de Salud, Augusto Galán.
¿Cuál es su opinión sobre el aumento de la UPC en 5,36%?
Realmente es un decrecimiento, una disminución del valor real de la Unidad de Pago por Capacitación.
Más allá del incremento que coincide con el IPC del año 2024, en la práctica termina siendo un decrecimiento de la Unidad de Pago por Capitación y de la financiación en el sistema, que ya de por sí venía con restricciones en su financiamiento de manera estructural y que habían sido advertidas por la Corte Constitucional, grupos de expertos y académicos de diversas universidades del país y por supuesto también por algunos gremios, usuarios y pacientes que también habían advertido de esta situación.
Hay voceros de pacientes y asociaciones de usuarios que señalan que el gobierno no tuvo en cuenta los datos de algunas EPS, muchas de ellas intervenidas por el mismo gobierno, ¿cuál es su posición?
Pues es contradictorio que el gobierno nacional, que tiene intervenida EPS desde hace dos años que en total suman alrededor del 60% de la población colombiana afiliada al sistema de General de Seguridad Social en Salud, plantee como argumento de que no hay una adecuada información.
Entonces, la pregunta es ¿qué están haciendo con esas intervenciones? Si está mejorando realmente la calidad que el Gobierno espera o si han sido incapaces de mejorar esa operación de esas entidades.
Además, la metodología revista desde hace varios años para el cálculo de la UPC prevé las posibilidades para hacer los cálculos adecuados. De hecho académicos e investigadores habían hecho sus propios cálculos con información que llevaba a la conclusión de que el incremento en la Unidad de Pago Capitación debería de ser del 16% con respecto a la UPC del año pasado.
¿Los más afectados serán los pacientes?, ¿se podrían ver afectados los procedimientos?
Desafortunadamente, así va a ser porque se va a profundizar la situación que ya veníamos viendo, una situación que había demostrado primero un incremento de las tutela en un 42% con respecto al año 2023, un incremento con respecto a ese mismo año del 30% en peticiones quejas y reclamos de los usuarios ante la Superintendencia Nacional de Salud, más de 1.200 IPS que cerraron, más de 3.000 servicios médicos que habían cerrado de manera temporal algunos.
La Procuraduría abrió un proceso disciplinario contra el ministro de Salud por no tomar decisiones pertinentes frente a la escasez de medicamentos, ¿qué cree que pueda pasar?
Pues digamos las razones que tenga la Procuraduría deben ser muy sólidas para establecer un proceso disciplinario al ministro. Habrá que ver cómo evoluciona esa investigación. Seguramente el ministro tendrá la oportunidad de establecer sus descargos y habrá que ver cuál es la definición de la Procuraduría.
Seguramente todo el sector estará muy atento a ello, en la medida en que ingresa un nuevo procurador y estaremos expectantes de cómo procederá entonces esa nueva Procuraduría.