"No alcanzará el dinero para cubrir la atención": Acemi sobre UPC de 2025
Ana María Vesga, presidente de Acemi, solicitó que se hiciera un nuevo cálculo de la mencionada unidad.
Noticias RCN
09:06 a. m.
El reciente anuncio del Ministerio de Salud sobre el aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del 5,36% ha causado revuelo en varios sectores del país. En especial entre pacientes y las EPS que han asegurado que esta cifra es insuficiente para las necesidades reales del sistema.
“La decisión de aumento de UPC para 2025 pone en riesgo la salud y la vida de los pacientes [...] Simplemente no alcanzará el dinero para cubrir la atención de los colombianos”, aseguró Ana María Vesga, la presidente de Acemi Colombia.
Las quejas de Acemi por el incremento de la UPC para 2025
Según Vesga la cifra establecida por el Gobierno Nacional carece de sustento técnico real que permita justificar el incremento, que, aseguran, debió estar por el orden del 17%.
“Carece de razón técnica, es incoherente con el incremento del salario mínimo y es contradictoria por cuanto más de la mitad de la información que se requiere para su cálculo debía ser proporcionada por EPS bajo intervención estatal”, aseguró la presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi).
Debido a lo anterior, la cabeza de mencionada Asociación solicita que se haga un recálculo de la cifra de la UPC para evitar el déficit del sistema de salud que, según sus cálculos, podría alcanzar los 9 billones de pesos.
“Es indispensable revisar su cálculo, reproducir y hacer público el ejercicio y proceder al reajuste. Déficit para 2025 será de 9 billones según cálculos de Acemi”, aseguró Vesga.
Pacientes de Colombia dicen que aumento de UPC va a agravar la situación del sistema de salud
Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, calificó el aumento de la UPC en 5,36% como una “revancha” del gobierno nacional contra el Congreso por no aprobar la ley de financiamiento con la que se pretendía reunir 12 billones de pesos para el Presupuesto General de la Nación de este 2025.
“Esto es una UPC de revancha de revancha y de presión al Congreso para que le aprueben la reforma al sistema de salud; que no resuelve ninguno de los problemas estructurales que tiene el sistema hoy en día y los únicos afectados con este incremento irrisorio son los pacientes, los médicos y los equipos de salud”, aseguró Silva.