Gobierno inició distribución de vacunas contra la influenza estacional
La campaña, liderada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones, busca proteger a la población colombiana durante la temporada de mayor circulación de virus respiratorios.

Noticias RCN
03:09 p. m.
El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de un comunicado, confirmó que inició esta semana una nueva fase en su estrategia de prevención de enfermedades respiratorias, poniendo en marcha la entrega de más de cinco millones de dosis de la vacuna contra la influenza estacional.
Inicia distribución de vacunas contra la influenza estacional
La campaña, liderada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), busca proteger a la población colombiana durante la temporada de mayor circulación de virus respiratorios.
La vacuna, actualizada anualmente de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), será distribuida en su versión pediátrica y para adultos a lo largo del país.
“La distribución se realiza a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que lidera las acciones del país en la prevención de enfermedades transmisibles. Esta medida toma especial relevancia ante la llegada de la temporada de alta circulación de virus respiratorios y el incremento de brotes en la región”, se lee en el comunicado del ministerio.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que "vacunarse es un acto de responsabilidad individual que protege también a nuestras comunidades. Nuestro objetivo es que ningún colombiano se quede sin acceso a esta herramienta fundamental para la salud pública”.
¿Dónde vacunarse contra la influenza estacional?
La campaña se enfoca especialmente en grupos poblacionales con mayor riesgo de desarrollar complicaciones por influenza, como los menores de dos años, personas con enfermedades preexistentes, mujeres embarazadas a partir de la semana 14, mayores de 60 años y personal del sector salud.
Además, se incluye a cuidadores y convivientes de niños y adolescentes con cáncer.
La aplicación de esta vacuna es completamente gratuita. Para recibirla, las personas solo deben acudir al punto de vacunación más cercano con su carné, donde el personal médico se encargará del procedimiento.