“Lo que viví no se lo deseo a nadie”: joven que resultó contagiado con viruela del mono
Noticias RCN conoció el duro relato de un hombre de 32 años que resultó contagiado con la viruela del mono.
Noticias RCN
08:36 p. m.
Noticias RCN conoció el duro testimonio de un ciudadano que resultó contagiado con la viruela del mono.
“Lo que yo viví no se lo deseo a nadie, fue una situación demasiado estresante, sentí mucha ansiedad, dolor y miedo”, señaló el hombre.
No es fácil recordar un momento tan duro como lo es enfrentar una enfermedad. El hombre de 32 años, todo pensó, menos que la viruela del mono pondría en riesgo su vida, pero el 1 de agosto, comenzó todo.
“No sentí en ese momento ni fiebre ni nada, sino como hasta el quinto día sentí fiebre, malestar general, estaba muy nervioso, muy ansioso”, añadió.
Los síntomas aparecieron y con ellos una carga emocional y física que lo sobrepasaba.
“Eso me generaba mucha ansiedad, el dolor era constante, día y noche sentía muchísimo dolor, y ya no me estaban haciendo, tomaba tramadol, tomaba muchos medicamentos en casa, pero no me estaban haciendo”, agregó.
Lea, además: Ya son más de 1.200 casos de viruela del mono en Colombia
"No tenían un protocolo para atender la viruela del mono"
El hombre también señaló que cuando llegó a urgencias en el Hospital de Kennedy, “me doy cuenta de que no tenían activado ningún protocolo para atender una infección como una viruela del mono, me dejaron aislado, no me controlaban el dolor, nadie entraba por miedo a contagiarse”.
Pese a lo complejo de la viruela símica, en Colombia, hasta el momento se registran más de 1.200 casos confirmados, pero ninguno ha sido fatal y la mayoría se ha recuperado satisfactoriamente en su casa.
“A pesar de todo lo que viví y la mala experiencia que tuve, la mala atención que recibí, en medio de todo siento que fui afortunado ya que salí de ese hospital completo, no me tuvieron que amputar ninguna parte de mi cuerpo, porque hay otras personas que si han tenido incluso que estar en UCI. Esto le puede pasar a cualquier persona, sin importar su orientación sexual, los virus e infecciones nos puede dar a cualquiera”, añadió.
Sin embargo, en el país, hombres y mujeres se siguen contagiando. La estigmatización y la desinformación pueden ser tan peligrosos como la misma enfermedad, por eso, el mensaje es que prevenir, es la mejor manera de protegerse.