Los mitos y verdades que debe conocer sobre el uso del biberón
Existen varios mitos en torno al agua que se usa para el biberón: si se debe hervir o si debe ser mineral.

Noticias RCN
09:08 p. m.
En una reciente entrevista con el portal especializado Infosalus, la reconocida pediatra Marta Garín ha proporcionado importantes recomendaciones sobre el uso de biberones y la preparación de la fórmula para bebés. Garín destaca la importancia de seguir las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a la esterilización del agua utilizada en la preparación de los biberones y enfatiza en la necesidad de agua hervida para mezclar con los polvos de la fórmula y así asegurar su esterilización.
¿Se debe usar agua hervida para el biberón?
La doctora Garín explica que es fundamental hervir el agua y mezclarla a una temperatura de 70 grados con los polvos de la fórmula para lograr la esterilización adecuada. Asimismo, aclara que no serviría de nada hervir agua mineral y luego mezclarla con el polvo a baja temperatura, ya que el objetivo es esterilizar los productos. Además, desmiente el mito de que el agua utilizada para preparar los biberones debe ser mineral, afirmando que tanto el agua del grifo como el agua mineral son aptas y seguras, y que cualquier problema relacionado con la contaminación vendría del polvo de la fórmula.
No deje leer: Estas son las vitaminas que no deben combinarse, según la ciencia
Otro tema que aborda la pediatra es la frecuencia y la cantidad de las tomas de biberón. Contrariamente a la creencia extendida de que los biberones deben ser dados cada tres horas, Garín insiste en que tanto la lactancia materna como la alimentación con biberón deben realizarse a demanda, según las necesidades del bebé.
La doctora destaca que cada bebé tiene diferentes pautas de alimentación y se deben respetar sus necesidades individuales. Asimismo, aclara que las cantidades indicadas en las latas de fórmula son solo orientativas, ya que cada bebé podrá requerir más o menos cantidad según su apetito.
¿Es necesario usar esterilizadores?
En relación a la esterilización de los biberones, Garín argumenta que el uso de esterilizadores es innecesario. Señala que es suficiente con lavar bien los biberones y chupetes con agua caliente y jabón, asegurándose de fregarlos correctamente y enjuagarlos adecuadamente. Además, resalta la importancia de una buena higiene de manos al manipular las tetinas del biberón y al preparar la fórmula.
Marta Garín, autora del libro 'Cierra la boquita que te vas a resfriar y otros mitos absurdos de la crianza', concluye insistiendo en la importancia de seguir las recomendaciones de higiene al preparar los biberones y respetar las necesidades individuales de cada bebé a la hora de alimentarse.
Le sugerimos: Expertos advierten sobre los riesgos que tienen las toallas higiénicas y tampones para la salud de la mujer
Con estas valiosas recomendaciones, la pediatra Marta Garín brinda claridad y orientación a los padres sobre el uso adecuado de los biberones y la preparación de la fórmula infantil, promoviendo la salud y el bienestar de los más pequeños.