Menor resultó intoxicado tras ingerir pólvora blanca durante fiestas de fin de año
El niño de 8 años fue internado en una UCI de Barranquilla, luego de haber ingerido por accidente un ‘triquitraque’.

Noticias RCN
08:37 a. m.
El drama de los quemados y afectados por el uso de la pólvora durante las festividades de fin de año en el país, continúa. Tan solo el 31 de diciembre, el Instituto Nacional de Salud registró 107 casos en todo el territorio nacional, lo que se suma a la cifra de más de 1.000 personas afectadas entre 2022 y 2023.
En las últimas horas también se conoció el lamentable caso de un menor de 8 años, oriundo del Atlántico, que resultó intoxicado luego de ingerir accidentalmente pólvora blanca, al parecer el un ‘triquitraque’ que habría caído en un paquete de papas que estaba comiendo.
En consecuencia, el niño tuvo que ser remitido a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Barranquilla, para el adecuado tratamiento.
Uno de los médicos encargados del menor aseguró que el cuadro tóxico se había presentado luego de que el niño encontrara un ‘triquitraque’ en la calle, que se le quedó pegado en la mano y luego cayó en un paquete de papas que se estaba comiendo.
Vea también: ¿Qué es el síndrome de corazón festivo y por qué aumenta en esta época?
El parte médico expresó además que el menor se recupera satisfactoriamente, sin embargo, indicó que hay que esperar un tiempo prudencial para descartar los riesgos en la salud pues este tipo de intoxicación “no tiene antídoto” y “es difícil de manejar”.
Lesionados en Atlántico
Según informó el departamento de Salud Pública Distrital de Barranquilla, al menos 13 personas resultaron afectadas por el uso de pólvora durante diciembre, con dos casos acumulados en las fiestas de fin de año.
Sin embargo, las autoridades siguen en alerta por lo que pueda suceder durante el puente de Reyes, que es la última de estas celebraciones.
En el conglomerado nacional, el reporte del INS reportó 690 mayores de 18 años afectados, de los cuales 307 se encontraban bajo efectos del alcohol. Además, 325 menores de edad resultaron lesionados, 47 de ellos en compañía de adultos en alicoramiento.
Solo una persona falleció por manipulación de pirotecnia.