Minsalud aseguró que los 2.500 Caps proyectados en la reforma a la salud se construirán en 10 años
En una audiencia de la reforma a la salud, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo anunció que ya comenzaron a trabajar en sus propuestas.
Noticias RCN
07:35 p. m.
En horas de la tarde de este viernes 23 de febrero el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se refirió a la construcción de los 2.500 Centros de Atención Primaria en Salud (Caps) que están planteados en la reforma a la salud.
En medio de su intervención en la audiencia sobre este proyecto de ley, Jaramillo aseguró que estos Caps serán construidos en 10 años.
Y entonces los 2.500 Caps que ustedes están proyectando en qué momento se van a construir, pues en 10 años.
Le puede interesar: Gustavo Petro defendió la reforma de la salud: aseguró que el sistema actual es 'insostenible'
Caps serán construidos en 10 años
Además de asegurar que estos Caps serán construidos en una década, el ministro Jaramillo señaló que “todavía faltan muchas cosas que no podemos hacer”.
Al mismo tiempo aseguró que ya hay centros de atención primaria en todo el país:
Los Caps están ahí, son todos los puestos de salud en los 1.122 municipios que tienen sus hospitales que los vamos a arreglar, a mejorar, y que cuando haya que construir los nuevos lo vamos a hacer.
Nos va a tomar un tiempo, pero teníamos que comenzar y ya comenzamos.
Sin embargo, esta reforma a la salud aún está en discusión en el Congreso, pero es un trámite que avanza en un 90%. En los próximos días se reanudarán las discusiones; para esto, el Gobierno Nacional, estaría moviendo algunas fichas para lograr los votos para lograr que el proyecto se convierta en ley.
Vea también: Congreso vuelve del receso legislativo: así están los ánimos de los partidos en el Senado y la Cámara
¿Qué son los Caps que de la reforma a la salud?
El Gobierno Nacional ha insistido en que el sistema de salud debe ser preventivo, por lo que a través de estos Caps buscan que las enfermedades se eviten o detecten a tiempo.
La idea es que los mismos médicos y especialistas sean quienes busquen a la comunidad para brindar el servicio de salud, sobre todo en sectores apartados.
“Es el lugar donde hoy lo atienden a usted de entrada, cuando pide la cita y va a un sitio donde hay una enfermera, un doctor, un odontólogo y esos servicios de atención primaria”, explicó en su momento la entonces ministra de Salud, Carolina Corcho.
La idea del Ministerio es que estos centros sean privados, públicos y mixtos y que además en ciertos territorios haya equipos “extramurales” de profesionales en medicina, odontología y otras especializaciones, que se desplacen a casas y escuelas para verificar, por ejemplo, si los niños tienen vacunas, si las madres están al día con sus exámenes, y demás.