Nueva variante de covid, conocida como ‘perro del infierno’, ya circula en Colombia
El Instituto Nacional de Salud reportó que este nuevo linaje estaría desplazando a otras variantes de ómicron.
Noticias RCN
06:18 a. m.
Tras más de dos años de pandemia y un fuerte golpe para la humanidad que provocó confinamientos, pérdidas económicas y miles de muertes en el mundo, el covid-19 continúa mutando e impactando en la salud pública de los países.
Recientemente, el Instituto Nacional de Salud (INS) publicó una nueva actualización del reporte de vigilancia genómica, en el que se evidenció que una nueva variante de ómicron estaría cobrando prevalencia en el territorio nacional.
Se trata del linaje BQ.1.x, popularmente conocido como ‘perro del infierno’, una subvariante de ómicron que estaría en Colombia desde octubre y que ya cuenta con 34,6% de predominancia en el país.
Además, el linaje XBB, conocido como ‘pesadilla’, también empieza a hacer presencia en los genomas estudiados por el INS. Sin embargo, su prevalencia apenas es del 3,8% y se informó que su circulación en otros países no ha significado, hasta el momento, mayor hospitalización o letalidad.
Vea también: Casi 4.000 casos de viruela del mono en Colombia: Bogotá y Medellín las ciudades más afectadas
La eficacia de las vacunas contra BQ.1.x
Por su parte, Carlos Arturo Álvarez, médico infectólogo y consejero científico, explicó que este nuevo linaje es un derivado de las subvariantes de ómicron BQ.1 y BQ.1.1, las cuales no han presentado mayor severidad hasta el momento.
Asimismo, el experto indicó que ‘perro del infierno’ podría presentar una sintomatología similar a la de otras subvariantes y que las vacunas y refuerzos estipulados por la OMS continúan siendo útiles para evitar formas complicaciones y hospitalizaciones por la enfermedad.
Se prevé que este linaje sea predominante durante los próximos meses en el país, debido a su mayor capacidad de transmisión y evasión del sistema inmune.