Paciente podría perder el órgano que le fue trasplantado por falta de medicamentos
La falta de medicamentos esenciales para pacientes trasplantados y diabéticos en Colombia pone en riesgo sus vidas.
Noticias RCN
08:43 a. m.
Cada vez se siguen conociendo testimonios de ciudadanos que se ven afectados por la crisis de salud en el país. Especialmente en Santander, donde pacientes trasplantados enfrentan una escasez crítica de medicamentos de alto costo. Esta situación pone en peligro la vida de quienes han esperado años por un órgano compatible.
Mujer podría perder un órgano que recibió tras esperar 6 años por un trasplante
Yolima Prada, usuaria de la Nueva EPS, entidad intervenida por el Gobierno, lleva siete días sin recibir los medicamentos esenciales para mantener su trasplante renal.
“Puede generar la pérdida de mi órgano y la verdad, pues es algo frustrante y yo hago un llamado a la nueva EPS para que nos responda por lo menos por los medicamentos inmunosupresores porque es algo esencial para nuestra vida”, declaró Prada, quien espera una respuesta urgente de la EPS.
Los medicamentos que necesita Yolima son Micofenolato 360 gramos y Tacrolimus 1 miligramo del laboratorio Prograf, fundamentales para evitar el rechazo del órgano trasplantado.
Después de seis años de diálisis y espera por un órgano compatible, la falta de estos medicamentos la tiene viviendo un nuevo calvario.
La situación de Yolima no es un caso aislado. Alexandra Gómez, directora de la fundación ADUBIM PRO para personas diabéticas y trasplantadas, afirmó que la escasez de medicamentos sigue en aumento.
Según Gómez, los pacientes con diabetes reportan la falta de insulinas y monitores continuos de glucosa, mientras que los trasplantados no reciben inmunosupresores vitales.
“La escasez de medicamentos sigue en aumento, lo cual nos tiene muy preocupados porque en lugar de disminuir esas barreras de acceso, siguen en un constante aumento. Hay pacientes con diabetes que nos manifiestan que no les entregan medicamentos vitales como son las insulinas, los monitores continuos de glucosa, los dispositivos médicos para el control de su condición”, explicó Gómez.
Paciente pide ayuda para recibir los medicamentos que requiere
Contrario a las declaraciones del Gobierno, que sugieren una mejora en la situación, Gómez aclaró que las condiciones no han cambiado.
No aceptamos las declaraciones del gobierno donde afirman que estas situaciones se han mejorado, han disminuido, porque la evidencia sale de los pacientes y los pacientes, lo que nos manifiestan a diario es que no les entregan medicamentos de todo tipo”, añadió.