Paciente trasplantada en riesgo de perder sus órganos por falta de medicamentos
Lina María Méndez recibió hacer tres meses un trasplante de páncreas y riñón, hoy está en riesgo de perderlos porque su EPS afirma no tener los medicamentos que ella necesita.
Noticias RCN
01:01 p. m.
La situación del sistema de salud en Colombia sigue generando discusiones, son varias voces desde el sector de pacientes que dicen que no han podido recibir los medicamentos que necesitan para continuar con sus tratamientos.
Una de las afectadas es Lina María Méndez, una paciente trasplantada que corre riesgo de perder el doble trasplante por falta de medicamentos que debe tomar de manera diaria.
Paciente trasplantada podría perder sus órganos trasplantados por falta de medicamentos
Lina María tiene 37 años de edad, tuvo diabetes por 24 años y por 7 ha sido paciente con diálisis. Hace tres meses logró recibir un doble trasplante de páncreas y riñón en la misma cirugía, pero está en riesgo de perder dichos órganos por la falta de medicamentos.
A Lina María, que tiene que tomar pastillas de manera diaria y más de una vez al día, le queda la dosis de un día más de tratamiento.
“Ha sido un proceso bastante difícil como para, en este momento, estar en riesgo de poderlo perder o tener que volver a hospitalizarme porque al no haber el medicamento la única solución es volver a la clínica para que allá me puedan dar el tratamiento”, aseguró Lina María.
Su madre, Ana Lucía González, aseguró que la situación es frustrante, pues se ha acercado en múltiples ocasiones a su EPS Famisanar -intervenida por el Estado- y se va con las manos vacías.
“Esto es una cosa que tenemos que utilizarla ya, no es que de espera”, aseguró Lina María.
Los riesgos de un paciente trasplantado al no contar con medicamentos
En este momento hay el seguimiento 8.300 personas con trasplante, de estos más o menos el 70% asegura que no tiene los recetados por su médico, situación que pone en riesgo el procedimiento y, en algunos casos, la vida del paciente.
“Los pacientes trasplantados de órganos tienen mayor riesgo de tener rechazo del injerto en los primeros seis meses de trasplante, igual toda la vida, pero es crucial los primeros seis meses de trasplante”, aseguró Paola García, presidenta de la Asociación de Pacientes Trasplantados.
La experta señala que este problema no solo lo tienen los pacientes trasplantados, sino también pacientes oncológicos y con enfermedades crónicas.