MinSalud comunicó las tres recomendaciones que deben tener en cuenta las personas si padecen dengue
Esto es lo que deben hacer los pacientes para recuperarse de la mejor manera y evitar que los síntomas empeoren. Tome nota:
Noticias RCN
09:58 p. m.
El dengue es una enfermedad viral aguda que es transmitida por la picadura de mosquitos que están infectados. Este padecimiento pueda afectar a personas de cualquier edad, pero, por lo general, se suele presentar en niños y adultos mayores.
Los moscos que están infectados con esos virus conviven en climas que tienen entre los 20 y los 25 grados centígrados. Y, adicionalmente, es importante tener en cuenta que pueden dejar sus huevos en depósitos de agua e, incluso, botellas.
En caso de que el dengue no se trate a tiempo, podría poner a los pacientes en riesgo de muerte. Por lo tanto, el Ministerio de Salud de Colombia ha especificado que, ante las más mínima sospecha del virus, es fundamental que las personas asistan a un centro médico.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
En un principio, el dengue puede ser asintomático. Sin embargo, es posible que con la evolución del virus aparezcan los siguientes signos de alarma:
- Fiebre.
- Dolor en los huesos y en la cabeza.
- Molestias en las articulaciones.
- Dolor detrás de los ojos.
- Pérdida del apetito.
- Vómito.
- Dolor abdominal.
- Sangrado en la nariz o la encía.
Las recomendaciones que debe seguir una persona si padece dengue, según el Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud reveló que cuando las personas son diagnosticadas con dengue es fundamental que permanezcan en reposo para que puedan irse recuperando. "Se debe evitar la actividad física intensa y descansar al menos dos días después de que desaparezca la fiebre", precisaron.
"Hay que beber jugos de frutas naturales sin azúcar y utilizar bebidas rehidratantes como el suelo oral. Las aguas recién preparadas de coco, arroz, papa o plátano también son excelentes opciones", enfatizó también el Ministerio de Salud.
Adicionalmente, como última recomendación indispensable, para el Ministerio de Salud es clave que los pacientes no se automediquen y que bajo ninguna circunstancia acudan al ibuprofeno o el naproxeno porque podrían quedar expuestos al riesgo de sagrado.