Reino Unido amplió su campaña de vacunación contra el covid-19
El gobierno de Boris Johnson centra su estrategia en una campaña de vacunación masiva con la esperanza de poder levantar en marzo el tercer confinamiento total del país.
Noticias RCN
01:00 p. m.
El Reino Unido amplió este lunes su campaña de vacunación contra el coronavirus a personas a partir de 70 años, el mismo día en que entró en vigor la obligación de presentar un test negativo y respetar una cuarentena para cualquiera que viaje al país.
Siendo el país más castigado de Europa por la pandemia, especialmente golpeado por una variante del virus que según científicos británicos es entre 50% y 70% más contagiosa, el Reino Unido cuenta más de 89.000 muertos confirmados por covid-19.
Vea también: Reino Unido prohíbe vuelos procedentes de Colombia
El gobierno de Boris Johnson centra su estrategia en una campaña de vacunación masiva con la esperanza de poder levantar en marzo el tercer confinamiento total del país.
Unos cuatro millones de personas en todo el país han sido vacunadas desde el 8 de diciembre, afirmó Johnson, congratulándose por este ritmo "alentador", en declaraciones a Sky News durante la visita a un centro de inoculación.
La mitad de ellas son mayores de 80 años y la otra mitad son residentes y empleados de geriátricos, precisó.
Pero, aunque dijo esperar que "las cosas sean muy diferentes para la primavera", el primer ministro advirtió de que el levantamiento de las restricciones llevará tiempo.
"Tengo que advertir a la gente, será gradual. No se puede hacer un 'ábrete sésamo', un gran estallido, porque, me temo, la situación sigue siendo bastante precaria", advirtió.
Le puede interesar: Reina Isabel II y el príncipe Felipe recibieron vacuna contra el covid-19
Hasta ahora, la campaña de vacunación concernía a los mayores de 80 años, a los residentes de geriátricos y sus cuidadores y al personal sanitario, pero a partir de este lunes se empezó a vacunar a otros dos grupos de población.
La vacunación de los primeros grupos seguirá siendo "la prioridad", pero los centros de vacunación que cuenten con los medios necesarios podrán empezar a inmunizar a "los mayores de 70 años y a las personas extremadamente vulnerables", anunció el ministerio de Sanidad.
"Esto significa que otros cinco millones de personas" serán invitados a recibir la primera de las dos inyecciones necesarias, afirmó el director médico del servicio nacional de salud de Inglaterra, Stephen Powis.
Lea además: Reino Unido autorizó el uso de la vacuna contra covid de Moderna
El gobierno quiere que para mediados de febrero estén vacunados los cuatro grupos prioritarios, es decir, 15 millones de personas.
Además de hacerlo en hospitales, ambulatorios y farmacias, el país abrió varios centros para llevar a cabo una vacunación masiva.
Instalados en grandes emplazamientos como estadios de fútbol o hipódromos, otros diez de estos centros especiales se sumaron el lunes a los siete abiertos la semana pasada, uno de ellos en la Catedral de Blackburn en Lancashire, en el noroeste de Inglaterra.
"A pleno rendimiento, podremos tratar a miles de personas cada semana en estos centros", afirmó Amanda Doyle, jefa del sistema de salud de Lancashire y South Cumbria.
En contexto: Nuevo confinamiento en Inglaterra estará vigente hasta marzo
Limitado en su ritmo de vacunación por el ritmo de entrega de las dosis por parte de los laboratorios, el gobierno británico decidió, para llegar a más personas lo antes posible, espaciar hasta 12 semanas la administración de la primera y la segunda dosis.
Además, para atajar la llegada de nuevas variantes del coronavirus, se extendió el lunes a absolutamente todos los viajeros que entren en el país la cuarentena de 10 días que antes se aplicaba a algunos orígenes.
Lea también: Reino Unido ya empezó a distribuir la vacuna de Oxford-AstraZeneca
Esta medida se suma a la obligatoriedad de presentar un test negativo de coronavirus antes de embarcar. Además, se eliminaron las excepciones que estaban en vigor para los países menos afectados.
Según el Sunday Times, el gobierno estudia asimismo aislar en hoteles a los visitantes, que deberían correr con los gastos de la estancia, o incluso utilizar la geolocalización y métodos de reconocimiento facial.