Estos son los nuevos hallazgos de la Supersalud en la EPS Coosalud
La entidad fue intervenida por el Gobierno hace algunas semanas. Con estos nuevos hallazgos, la superintendencia de Salud le pone la lupa a la deuda, la cual es mayor a la contemplada.
Noticias RCN
07:55 p. m.
Este 19 de diciembre, el superintendente de Salud, Giovanny Rubiano; y la superintendente de Economía Solidaria, María José Navarro, entregaron nuevos hallazgos en la EPS Coosalud, la cual está intervenida por el Gobierno.
EPS Coosalud fue intervenida en noviembre
El pasado 22 de noviembre, la Superintendencia de Salud ordenó la intervención forzada de la entidad, luego de encontrar deficiencias a nivel administrativo, financiero y jurídico.
A través de una auditoria, se supo que la EPS presentaba un bajo nivel en el cumplimiento de sus actividades, lo cual estaba generando graves afectaciones en los pacientes.
Asimismo, hubo presuntas inconsistencias en los estadios financieros y pasivos de la EPS, la cooperativa Coosalud y otras filiales del grupo empresarial.
¿Riesgo por lavado de activos?
Las inconsistencias, indicó Navarro, podrían llevar a un supuesto lavado de activos superior a los tres mil millones de pesos, cifra no identificada en los reportes.
Más de dos semanas después, se conocieron los resultados tras la intervención. Por un lado, se evidenciaron nuevas deudas por 229.750 millones de pesos. Sumando el monto que ya se conocía, el total alcanza los $434.000 millones.
Lo más impactante fue la comparación hecha por el superintendente. El dinero de la deuda podría utilizarse para pagar las diálisis de 30 mil pacientes, las cirugías de 60 mil personas, las quimioterapias de 50 mil niños y adultos, la atención a cinco mil pacientes con VIH y realizar 500 mil consultas especialistas.
Otro hecho preocupante es el préstamo de la EPS a Coosalud Inversa para comprar un inmueble avaluado en 10 mil millones de pesos. El propósito de este acuerdo era un coworking y la casa se terminó arrendando a la misma entidad promotora de salud por mil millones.
Esta entidad cuenta con más de 3.2 millones de afiliados, quienes en su gran mayoría hacen parte del régimen subsidiado. Asimismo, la prestación de servicios está enfocada en 23 departamentos.