Condenan a coronel por alquilar maquinaria militar a privados por más de $47 millones: esto le pagaron
Fredy Alberto Quesada, comandante del Batallón de Ingenieros No. 52 en Pasto, fue sentenciado a 41 meses de prisión.
Noticias RCN
07:36 p. m.
El Ejército Nacional enfrenta un nuevo golpe a su imagen tras revelarse un caso de corrupción que involucra al teniente coronel Fredy Alberto Quesada Valderrama.
Como comandante del Batallón de Ingenieros No. 52, ubicado en Pasto, Nariño, el oficial fue condenado por alquilar maquinaria amarilla y una volqueta de uso exclusivo militar a una empresa privada, obteniendo cuantiosas ganancias ilegales.
Condenan a coronel por alquilar maquinaria militar a privados por más de $47 millones
Los hechos ocurrieron entre el 11 de enero y el 17 de julio de este año. Según la fiscal penal militar y policial, Gloria Núñez, Quesada recibió 10 millones de pesos directamente y otros 37 millones 891 mil pesos a través del subteniente Ever Alejandro Moreno Fernández, quien actuó como intermediario en la operación.
La maquinaria militar, destinada exclusivamente a labores de infraestructura para la institución, fue desviada para beneficio privado, comprometiendo los recursos y la misión del Ejército Nacional.
La investigación se inició en julio, cuando agentes de Contrainteligencia del Ejército Nacional pusieron en conocimiento de las autoridades militares los movimientos irregulares del comandante.
Con base en las pruebas recabadas, el pasado 2 de octubre un juez Penal Militar ordenó su detención preventiva en un centro carcelario mientras se consolidaban los elementos probatorios.
Finalmente, en menos de tres meses, la Fiscalía Penal Militar y Policial logró una condena contra Quesada.
¿Por cuántos años fue condenado el coronel del Ejército?
El Juez 1203 de Conocimiento Especializado lo sentenció a 41 meses de prisión, además de imponerle una multa equivalente a 39 salarios mínimos legales vigentes y una inhabilidad por el mismo tiempo para ejercer funciones públicas.
Los delitos imputados al oficial incluyen cohecho propio, peculado por uso y prevaricato por omisión, todos relacionados con el aprovechamiento indebido de bienes y recursos estatales bajo su responsabilidad.
Cabe mencionar que, el coronel fue detenido por la Policía Nacional en las instalaciones del Batallón de Ingenieros No. 52, en Pasto, en medio de sus labores como comandante.
Durante la audiencia de imputación, el oficial se declaró inocente, pero la contundencia de las pruebas lo llevó a ser condenado.