Transformación social: Finlandia celebra una caída del 50% en los casos de suicidio
El país logró reducir a la mitad su tasa de suicidios tras una temporada de crisis por salud mental.
Noticias RCN
03:41 p. m.
La lucha por la salud mental ha sido todo un reto para Finlandia, tras verse derrotado por el alza en su tasa de suicidios, este 2024 sorprendió con una reducción del 50% en la misma. Un logro histórico que celebra el país, orgulloso de la labor hecha y, sobre todo, de las vidas que logró salvar.
Tras un periodo sombrío para Finlandia, sus cifras figuraban entre las más altas del mundo con un punto máximo en el año 1990 que alcanzó 30 muertes por cada 100.000 habitantes.
¿Cuál era la cifra de suicidios en Finlandia?
Si bien cada persona es un universo diferente, cada historia de suicidio tiene tras ella elementos muy distintos que hace más difícil atacar las cifras que se estaban presentando en años anteriores. A pesar de esto, el gobierno de Finlandia se propuso acabar con la crisis por salud mental que afrontaban y no seguir perdiendo más vidas por esta causa.
Su estrategia se implementó de forma casi inmediata, consistía en la educación hacia la salud mental. Poco se hablaba acerca de enfermedades mentales, trastornos o condiciones especiales, el campo de la psicología fue el principal aliado del gobierno para disminuir la tasa de suicidios.
Además: ¿Sabe cuál es la hora perfecta para salir a caminar? La ciencia se lo cuenta
Se realizó una investigación a nivel nacional en la que se estudiaron muchos casos de suicidio con el fin de entender las historias e identificar si había alguna conexión entre ellas. Además de la educación que se empezó a ofrecer en torno al tema, se empezó a limitar el acceso a armas de fuego y venenos, elementos que eran recurrentes en los escenarios de cada persona que se había quitado la vida.
Finlandia venció su crisis de salud mental ¡Enhorabuena!
Luego de implementar nuevas estrategias como la educación, la limitación de acceso a armas y veneno como método de combate, el gobierno sintió que aún no era suficiente. Por lo anterior, los medios de información se unieron a la lucha por erradicar los suicidios en Finlandia, fue así como todas las personas pudieron empezar a escuchar a más gente hablando sobre salud mental.
Desafortunadamente, hay otros países que aún no logran reponerse de la misma situación, sus tasas de suicidio no han parado de elevarse y el panorama se ha vuelto desalentador para muchos. Por ejemplo, Estados Unidos ha subido en un 35% su tasa de suicidios dejando a 14 fallecidos por cada 100.000 habitantes.