¿Un médico puede negarse a asistir el suicido de un paciente?
Noticias RCN habló con el médico Diego Vargas, quien explicó la determinación de la Corte y los detalles de esta decisión.
Noticias RCN
02:21 p. m.
Colombia se convirtió en el primer país de Latinoamérica en tener despenalizados la eutanasia y el suicidio médicamente asistido. De hecho, también es el séptimo país en el mundo en hacerlo.
En contexto: Decisión tomada: ¡Corte Constitucional aprobó el suicidio médicamente asistido!
Justamente, para referirse a este tema, Noticias RCN habló con el médico psiquiatra Diego Vargas, vocero de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, quien explicó el dictamen de la Corte Constitucional y los detalles de la decisión.
“Las personas deben ser mayores de 18 años, debe tener firmado y diligenciado un documento de voluntades anticipadas y el Ministerio debe realizar una ampliación o incluir que la persona tiene una enfermedad incurable, grave, un cuadro de dolor que lo lleve a una alteración en la calidad de vida”, dijo Vargas.
Asimismo, el doctor Vargas hizo énfasis en cómo se determina el dolor de un paciente, para que un médico le asista el suicidio.
“Aquí entra la valoración del dolor desde dos puntos importantes, la valoración en cuanto al impacto del sufrimiento en la vida del paciente y, además, tener en cuenta la valoración o impacto que tiene el mismo paciente en cuanto a las manifestaciones emocionales”, precisó
Lea, además: ¿En qué casos aplica el suicidio médicamente asistido? Le explicamos
Objeción de consciencia
El doctor Vargas habló de la situación en la que un médico se niegue a asistir el suicidio de un paciente, asegurando que “existen instituciones y profesionales que tiene objeción de consciencia para la realización de estos procedimientos, lo cual es un elemento válido, sin embargo, sí es un deber de un profesional o institución que pueda derivar a una institución o comité para que realice el procedimiento”.
Finalmente, el experto aclaró que el médico que practique el suicidio asistido no será condenado como la ley lo estipulaba anteriormente, pues con el fallo de la Corte esta práctica quedó despenalizada.