El increíble caso de la bebé que recibió un trasplante de intestino de una persona muerta
El impresionante caso de trasplante por asistolia se dio en un hospital de España. Esta es la historia de la bebé.
Noticias RCN
05:35 p. m.
Un impresionante caso sorprendió al mundo de la medicina, luego de que una pequeña bebé de 13 meses recibió un trasplante de intestino perteneciente a una persona muerta, mediante el método de asistolia.
El procedimiento se realizó en el hospital público de La Paz, en Madrid, España, en donde la bebé fue sometida a una cirugía por asistolia, la cual consiste en trasplantar un órgano o tejido de una persona muerta, preservado mediante un sistema de oxigenación extracorpórea.
Gracias a los médicos que realizaron la intervención, la menor se encuentra en perfecto estado de salud, tras sufrir de un “fracaso intestinal” que le había sido diagnosticado desde su nacimiento y que le causaba serios problemas en su salud.
Vea también: Una proteína del hígado puede ser la causa del desarrollo del Alzheimer
Lo particular de este caso es que la mayoría de pacientes morían a la espera de la donación de intestino, pues se pensaba que la asistolia no era el método correcto para un trasplante de este tipo.
No obstante, con la menor se demostró que sí es posible, luego de que un grupo de investigadores estudiaron por más de tres años las probabilidades de que el órgano fuera compatible al ser trasferido con el método en cuestión.
La expectativa es que ahora los pacientes a la espera de un órgano sólido para seguir con vida, puedan recibir el trasplante mediante asistolia.