Coronavirus ¿Un haz de luz para la humanidad?
El brote de coronavirus ha llevado a la humanidad a pasar por momentos difíciles, pero esta enfermedad también ha traído buenos cambios en la sociedad.
Noticias RCN
12:45 p. m.
Más de 436.000 casos, casi 20.000 personas muertas y al menos 112.000 afectados que superaron esta enfermedad, son las cifras que ha dejado el coronavirus desde que apareció en Wuhan en diciembre del 2019.
El aislamiento de varios países y la cancelación de todo tipo de eventos como conciertos, festivales, torneos deportivos y los Juegos Olímpicos han nublado el 2020.
Sin embargo, a pesar de todas las malas noticias que ha traído el covid-19, hay quienes aseguran que esta situación ha sacado lo mejor de la humanidad y ha traído cambios positivos para todo el mundo.
Higiene
Aceptémoslo, esta pandemia nos ha convertido en paranoicos y muchos hemos terminado por desarrollar una obsesión por estar limpios.
Las lavadas de manos, que muchas veces eran realizadas sin jabón y en un tiempo menor a 20 segundos, ahora se convirtieron en una rutina de más de un minuto, en el cual el jabón es igual de importante al agua para acabar con gérmenes y bacterias.
Vea también: ¿Está seguro de que se lava las manos correctamente?
La escasez de geles antibacteriales en tiendas y farmacias han demostrado el interés de las personas por mantenerse limpios y a salvo de los virus.
Reducción de la contaminación
La prohibición de viajes en avión, el encierro masivo y el cierre temporal de las fábricas no fueron bien recibidos por algunos empresarios y trabajadores, sin embargo, estas medidas han terminado por favorecer la calidad del aíre y del agua.
Tan solo en China, país en donde se originó el virus y uno de los más afectados hasta ahora, las emisiones de CO2 disminuyeron en un 25%, es decir, cerca de 200 millones de toneladas.
Vea también: Por brote de coronavirus se habría reducido la contaminación en China
En Venecia, Italia, por ejemplo, se hicieron virales imágenes en las cuales se notaba una gran mejora en cuanto a la calidad del agua de sus canales.
Naturaleza
Con el confinamiento de los seres humanos, distintas especies de animales han aprovechado para rondar por las calles de algunas urbanizaciones; calles que hace siglos podían transitar sin peligro o temor.
En algunas regiones de Asia, principalmente en China, animales en peligro de extinción, como el pangolín, han presentado una reducción de la situación de amenaza.
Vea también: Este es el animal al que le atribuyen la transmisión del coronavirus
Anteriormente, este animal se veía amenazado por su carne y sus escamas, pero debido a su relación con el coronavirus, el gobierno prohibió su caza y la de otros animales exóticos.
La unión hace a la fuerza
A pesar de los saqueos, amotinamientos y desabastecimiento que algunas personas han producido para protegerse del virus, hay quienes demuestran que ayudar al otro es vital para superar la situación.
Pese a las medidas de aislamiento, las personas no han parado de comunicarse entre ellos, las videollamadas entre amigos y familiares que hace rato no se veían son cada vez más comunes para ayudar a superar el confinamiento.
Vea también: Conmovedor: abuelo con Alzheimer toca la armónica y piensa que aplausos a los médicos son para él
El difícil momento por el que pasan algunos países ha llevado a sus habitantes a reforzar su sentido de unión y pertenencia, e incluso los ha llevado a agradecer a desconocidos por el sacrifico que hacen para mantener estable a la sociedad.
Todos estos eventos y acciones han marcado un gran cambio dentro del planeta tierra, sin embargo, muchos se preguntan cuánto tiempo van a durar.