Prevención de cáncer y otros beneficios de la zanahoria si la incluye en su dieta
Esta hortaliza aporta vitaminas C, E, B9 y ácido fólico que son necesarias para una salud optima y el día a día.
Noticias RCN
07:23 p. m.
La zanahoria es la hortaliza con más betacaroteno o provitamina A, lo cual la convierte en una gran aliada de la vista y de la salud de la piel y las mucosas.
Su valor energético, muy bajo, procede de los hidratos de carbono (5,2%) ya que su contenido en proteínas y grasas es escaso.
La zanahoria es un alimento tónico y remineralizante. Tiene propiedades alcalinizantes que favorecen un buen equilibrio ácido-básico del organismo.
Lea además: La sábila y sus propiedades curativas para la piel, el cabello y el organismo
Ayuda a la visión
La zanahoria previene las cataratas y la enfermedad de la retina llamada "degeneración macular". La zanahoria está indicada también en caso de disminución de la agudeza visual, especialmente crepuscular o nocturna, y en caso de fotofobia (hipersensibilidad a la luz solar), conjuntivitis e inflamación de los párpados.
Regula los trastornos digestivos
Muchos piensan que la zanahoria provoca estreñimiento, pero no es cierto. En realidad la zanahoria aporta una cantidad considerable de fibra (2,8 gramos por cada 100 g). La confusión existe porque tradicionalmente se ha utilizado para tratar la diarrea.
Sin embargo, el beneficio de la zanahoria es que ayuda a regular los trastornos intestinales, tanto en caso de estreñimiento como de diarrea o incluso de flatulencias. Asimismo, la zanahoria ayuda contra los trastornos digestivos como la gastritis.
Vea también: Conozca los múltiples beneficios de la piña para la salud
Ayuda a los pulmones, el hígado, los huesos y la piel
La zanahoria resulta también beneficiosa para las afecciones broncopulmonares crónicas en general.
Debido a que contiene sustancias hipoglucemiantes pueden tomarla los diabéticos. Es conveniente enpatologías hepáticas y ayuda a disminuir el nivel de colesterol.
También hay que destacar que su calcio es muy asimilable por el organismo.
El zumo o pulpa rallada actúan como un bálsamo contra el acné y los eccemas, así como en casos de úlceras o quemaduras.
Regula la menstruación y la lactancia materna
Cuando existen irregularidades en la menstruación tiene un efecto activador (emenagogo) y favorece también la lactancia materna.
Le puede interesar: Estos son los 10 beneficios que el agua fría le aportaría a su cuerpo
Previene la anemia y el cáncer
Por su contenido en hierro y cobre, que favorece la formación de glóbulos rojos, se indica en caso de anemia y también para prevenir la arteriosclerosis, el infarto y otras enfermedades cardiacas.
Además. las propiedades antimutagénicas y antitumorales del betacaroteno y otros fitoquímicos de la zanahoria, como las cumarinas, la quercitina o los terpenos, se demuestran eficaces en la prevención del cáncer, sobre todo de vejiga, de laringe, de esófago, de estómago, colono-rectal y de próstata.