¿Cuáles son los tapabocas más efectivos para evitar el contagio de covid19?
Si una persona infectada y otra sana se encuentran en un espacio interior a corta distancia, el riesgo de infección es de un 0,1 % con tapabocas.
Noticias RCN
04:27 p. m.
Según un estudio realizado por el Instituto Max Planck Gotinga, Alemania, los tapabocas N95 y FFP2 son los más efectivos para proteger contra el contagio de covid-19. Los investigadores resaltan que el grado de protección que estas proporcionan depende de su uso correcto.
Vea también: ¿Qué eficacia tienen las dosis de refuerzo de vacunas anticovid ante la variante ómicron?
De esta forma, señalan que si una persona infectada y otra sana se encuentran en un espacio interior a corta distancia, el riesgo de infección es de un 0,1 %.
Sin embargo, si en esta misma situación se colocan dos personas y una de estas tiene un tapabocas FFP2 mal colocado, el riesgo de contagio aumenta a 4%.
Indica el estudio que para una protección óptima, la pinza nasal debe tener forma de “W redondeada” para que presione lateralmente las fosas nasales en el caso de los N95. En el caso de las mascarillas quirúrgicas, un buen ajuste reduce el riesgo de infección a un máximo del 10 %.
"En la vida cotidiana, la probabilidad real de infección es sin duda entre 10 y 100 veces menor”, resaltó el director del Instituto Max Planck para la Dinámica y la Autoorganización, Eberhard Bodenschatz.
La actual preocupación mundial la genera la variante ómicron, la cual se ha detectado en varios países. En Colombia, el ministro de Salud afirma que aún no se han registrado casos, pero insta a la población a vacunarse y seguir utilizando el tapabocas de forma permanente, principalmente en espacios cerrados.
Los laboratorios Pfizer, Johnson & Johnson (J&J) y Moderna aseguran que comenzaron a trabajar en una nueva versión de su vacuna anticovid centrándose en ómicron, por si los sueros actuales no fueran suficientemente eficaces.
Le puede interesar: Ómicron sigue su expansión en Sudamérica: Chile, Argentina y Uruguay encienden las alarmas
Pfizer ya creó dos nuevas versiones de su vacuna contra las variantes delta y beta, que finalmente no fueron utilizadas.