Descartan el primer caso sospechoso de la viruela del mono en Colombia
Tras varios días de seguimiento al caso probable de esta enfermedad, el Instituto Nacional de Salud anunció que se canceló la revisión de contactos.
Noticias RCN
11:50 a. m.
Luego de encender las alarmas en el sistema de salud colombiano tras conocerse la existencia de un caso probable de la viruela del mono, el Instituto Nacional de Salud anunció este martes 24 de mayo que este fue descartado puesto que la persona cuando estuvo en el país aún no estaba contagiada de la enfermedad.
De acuerdo con la información aportada por el INS se pudo establecer que por el periodo de incubación de la enfermedad, entre la fecha de contagio y el desarrollo del cuadro clínico, esta persona se contagió en España, su país de residencia.
Colombia no reporta viruela del mono
Tras la alarmante noticia que circuló por el primer caso sospechoso en el país de la viruela de mono, el INS determinó que el contagio de esta persona se produjo en su país de residencia, España, luego de haber visitado algunas ciudades de Colombia.
En vista de que se descartó la presencia de la enfermedad por este caso, se canceló la revisión de las personas que tuvieron contacto con el hombre, pero se mantiene la vigilancia reforzada y los lineamientos dados a los servicios de salud.
Por su parte, Martha Ospina, directora del INS se pronunció respecto al caso sospechoso de un extranjero que estuvo en el país y luego fue confirmado como portador de la viruela del mono:
En Colombia no hemos estudiado ningún caso. Un señor vino de España y conoció algunas ciudades aquí y al regresar a su país presentó un cuadro clínico característico, le hicieron sus exámenes y fue confirmado.
Según el INS, aún no existen casos confirmados en Colombia de viruela del mono.
En contexto: ¿Casos de viruela del mono en Colombia? Esto dice el INS
Monitoreo por erupciones cutáneas
Ante la alerta sanitaria, el INS mantiene un monitoreo reforzado para enfermedades o brotes que provoquen sarpullidos o erupciones en la piel, uno de los principales síntomas de la viruela del mono.
El INS insiste en que es muy importante la detección a tiempo para cortar una cadena de transmisión, puesto que cuando el virus llega a órganos del cuerpo humano como el cerebro o pulmones podría ocasionar la muerte.
Síntomas: lo que debe saber de la enfermedad
La viruela del mono se presenta en un periodo de incubación que va de los seis días a los 16 e incluso 21.
Entre el primer y el quinto día tras el contagio se presentan los síntomas generales:
- Dolores de cuerpo
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Debilidad en general
- Después aparece la fiebre
- Entre el primer y el tercer día comienzan a aparecer lesiones en la piel, como es común de la viruela
Los síntomas son muy parecidos a la viruela común, aunque se padecen de mejor manera, es decir que son un poco más leves. La etapa de manifestación de la enfermedad comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares como en la espalda, escalofríos y agotamiento.
Una de las principales diferencias entre la viruela del mono y la viruela que normalmente se conoce es que la primera ocasiona que se inflamen los ganglios linfáticos.
En cuanto a las lesiones de la piel, estas aparecen primero en el rostro, las palmas de las manos y las plantas de los pies, después se convierten en ampollas llenas de líquido, pústulas y costras, estas últimas pueden tardar en desaparecer en hasta tres semanas.
Los síntomas en general pueden permanecer entre 14 y 21 días. Los casos más graves suelen presentarse en la población infantil.
Más noticias sobre la viruela del mono: