¿Qué diferencia hay entre la viruela del mono y la viruela normal?
Le explicamos la diferencia entre la viruela del mono y una viruela normal y cómo identificarla.
Noticias RCN
11:30 a. m.
Una vez se conoció la llegada del virus del mono, muchas personas comenzaron a preguntarse de qué se trataba, cuáles eran sus síntomas, si sería mortal y cómo se podía erradicar para preservar vidas.
Adicional a estas preguntas, las personas también han estado preguntando por cuál es la diferencia que existe entre la viruela del mono y una viruela normal para saber identificar estos patrones.
¿Qué es el virus del mono?
El virus de la viruela símica es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona.
Además, según la OMS es una enfermedad rara que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.
Si bien no hay tratamiento ni vacuna para esta enfermedad, la vacunación antivariólica previa ha resultado también muy eficaz para prevenir la viruela símica.
También lea: ¿Casos de viruela del mono en Colombia? Esto dice el INS
Menos mortal la del mono que la normal
Según se ha informado, cerca de 3 de cada 10 personas que padecieron viruela antes de que esta fuera erradicada murieron, según las cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Mientras que, en el virus del mono, la tasa de letalidad es de una persona de cada 10 que se contagia con este virus del que se habla en las últimas horas. Un porcentaje totalmente más bajo.
"Los casos graves (de viruela del mono) se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones", explica la OMS.
Le puede interesar: ¿Cuáles son los cuidados que se deben tener con la viruela del mono?
Similitudes y diferencias
Al igual que el virus de la viruela, el de la viruela del mono pertenece al grupo de los Orthopoxvirus. A pesar de su nombre, los primates no humanos no son reservorios del virus de la viruela del mono.
Desde el punto de vista clínico, la viruela del mono es semejante a la viruela; no obstante, las lesiones cutáneas suelen manifestarse en brotes y las adenopatías son más frecuentes. Se puede producir una infección bacteriana secundaria de la piel y los pulmones.
La diferenciación clínica entre la viruela del mono, la viruela y la varicela (un herpesvirus, no un poxvirus) puede ser difícil. El diagnóstico de la viruela del mono se lleva a cabo con cultivo, reacción en cadena de la polimeasa (PCR), inmunohistoquímica o microscopia electrónica, en función de las pruebas disponibles.