¿Dormir con o sin almohada? Recomendaciones para un sueño placentero
Cumplir con las horas de sueño adecuadas y contar con un colchón y almohada adecuados, son algunos factores importantes para evitar molestias cervicales.
Noticias RCN
10:18 a. m.
La opiniones frente al uso de la almohada a la hora de dormir son muy variadas, lo cierto es que cada persona tiene necesidades y hábitos de sueño diferentes. Por esto, lo recomendado es encontrar los elementos que favorezcan el proceso de cada uno y contribuyan a mantener la salud y el bienestar de la columna.
Por un lado, se piensa que suspender el uso de la almohada puede llegar a ser perjudicial, debido a que obliga a desaprender un hábito naturalizado y cotidiano para el cuerpo. Además, se afirma que abandonar su uso puede llegar a generar molestias de espalda y articulaciones para personas con posturas de sueño diferentes.
Vea también: Beneficios y terapias alternativas para dejar el cigarrillo.
Por otra parte, hay quienes opinan que lo mejor para mantener la alineación adecuada de la columna y eliminar los dolores de espalda, es dormir sin nada para apoyar la cabeza. Esto puede resultar efectivo para unas personas, sin embargo, si usted pretende probar este método, hay un par de factores que se deben tener en cuenta para que esto no desencadene molestias mayores.
- Si usted duerme boca arriba: esta postura, acompañada de un colchón que brinde el apoyo adecuado en los puntos importantes, puede asegurar una correcta alineación de la columna sin necesidad de apoyar la cabeza sobre una almohada.
- Si su peso es el adecuado respecto a su estatura: esto se debe a que a menor peso, menor presión sobre los puntos cervicales, lo que contribuye a liberar tensión de la columna.
- Recién nacidos: en ocasiones se recomienda que los bebés de 0 a 2 años duerman sin almohada, debido a que la altura de estas puede impedirles respirar correctamente.
Le puede interesar: Conozca los múltiples beneficios de la piña para la salud.
En cualquiera de los casos, lo recomendado es consultar con un ortopedista o médico especializado que pueda brindar su opinión profesional y hacer las sugerencias adecuadas dependiendo de las necesidades de la persona. Asimismo, lo principal siempre será la comodidad, así que, con o sin almohada, lo importante siempre será sentirse bien a la hora de dormir para lograr un sueño placentero y reconfortante.