Centro de salud en corregimiento de Riofrío en Valle del Cauca cierra ante amenazas a trabajadores
La gerencia del hospital solicita apoyo de la comunidad y autoridades para investigar las presuntas amenazas contra el personal de salud en el corregimiento de Salónica.
Noticias RCN
09:30 p. m.
El Hospital Kennedy de Riofrío, ubicado en el Valle del Cauca, Colombia, se ha visto obligado a suspender temporalmente todos sus servicios debido a una situación alarmante que afecta la seguridad de su personal médico.
Presuntas amenazas contra los trabajadores del puesto de salud del corregimiento de Salónica, en el norte del departamento, han generado una crisis que pone en riesgo la atención a alrededor de 4.000 personas en la región.
La situación de inseguridad ha provocado que médicos, enfermeras y otros funcionarios del centro de salud expresen su temor y preocupación por su integridad mientras desempeñan sus labores, lo que ha llevado a un abandono de puestos de trabajo, generando una escasez de personal que ha obligado a la gerencia del hospital a tomar medidas drásticas.
El comunicado del Hospital Kennedy en Riofrío ante la situación de inseguridad
"Esta medida responde, por un lado, a las presuntas amenazas dirigidas al personal designado para este puesto de salud, quienes han expresado sentirse en riesgo y maltratados en el desempeño de sus labores", dice inicialmente en el documento.
Por otro lado, indican que tras el abandono de puestos "no contamos con el personal suficiente para reemplazar a los colaboradores afectados, lo que incrementa los riesgos tanto para el equipo médico como para la comunidad".
El llamado del Hospital Kennedy a las autoridades
Por un lado, desde la gerencia del centro médico hacen un llamado a la comunidad para rodear al hospital mientras se prestan los servicios en condiciones poco favorables "reconociendo el trabajo de médicos y demás profesionales de la salud".
Asimismo, indica que ya se están adelantando las investigaciones sobre estos hechos y con resultados claros por parte de las autoridades, se tomarán decisiones de la mano de la comunidad.