¿Qué grupo sanguíneo es más propenso de padecer pérdida de memoria? Expertos responden
Existen varios factores que influyen en la pérdida de memoria, como la genética, la edad, las condiciones de vida, entre otras.
Noticias RCN
03:54 p. m.
La pérdida de memoria preocupa a muchas personas, puesto que no solo afecta la realización de sus actividades diarias, sino que temen que puedan padecer alzheimer, una enfermedad que altera la parte cognitiva de la persona hasta el punto en que olvida a sus seres queridos.
Existen diferentes factores que influyen en que una persona padezca este tipo de afecciones, como la genética, la edad, los antecedentes, entre otras cosas. Recientemente se comprobó que incluso el tipo de sangre también puede afectar.
Un estudio realizado por investigadoras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vermont revela que las personas con el grupo sanguíneo AB tienen un mayor riesgo de padecer problemas de memoria y desarrollar demencia. El análisis, publicado en la revista médica Neurology, forma parte de un estudio a gran escala llevado a cabo durante más de tres años.
Siga leyendo: ¡Tome nota! Este es el método natural para activar las hormonas de la felicidad
¿Qué grupos sanguíneos son los más vulnerables?
Durante la investigación, se siguió el progreso de cerca de 30.000 individuos. De los participantes que inicialmente no presentaban problemas de memoria, 495 desarrollaron un deterioro cognitivo. Comparados con otras 587 personas que mantuvieron una salud cerebral estable, se encontró que aquellos con grupo sanguíneo AB tenían un 82% más de riesgo de enfrentar dificultades en su pensamiento y desarrollo de la memoria, lo que podría llevar a la demencia.
Según la Universidad de Vermont, estudios anteriores han indicado que las personas con sangre tipo O tienen un menor riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, que a su vez pueden aumentar el riesgo de pérdida de memoria y demencia. Además, el estudio también reveló una relación entre el factor VIII en la sangre y el deterioro cognitivo. Aquellos con niveles más altos de esta proteína tenían un 24% más de probabilidades de desarrollar problemas de pensamiento y memoria.
Si bien el tipo de sangre y el factor VIII pueden influir en el riesgo de pérdida de memoria, es importante destacar que existen múltiples prácticas y hábitos que se pueden implementar para cuidar la salud cerebral y preservar la memoria. Marc Milstein, investigador en neurociencia y autor del libro "El cerebro a prueba de edad", destaca la importancia de controlar la presión arterial y el colesterol, regular el azúcar en la sangre y mantener una constante actividad de aprendizaje para fortalecer la memoria.
Le recomendamos: ¿Qué alimentos ayudan a prevenir la migraña?: listado y recomendaciones
Se hace evidente que los problemas de memoria y demencia son afectados por diversos factores biológicos y ambientales. Este estudio resalta la importancia de conocer cómo el grupo sanguíneo puede influir en el riesgo de problemas cognitivos y demencia, lo que podría llevar a futuras investigaciones y estrategias de prevención más específicas en el cuidado de la salud cerebral.