Gomas con cannabis podrían generar adicción en los niños, advierten expertos
El Invima alertó sobre la comercialización de estas gomas en colegios y otros lugares del país.
Noticias RCN
10:06 a. m.
Durante los últimos días, el Invima alertó a todos los padres de familia y comerciantes sobre las gomas denominadas Big Bold Bears, puesto que al parecer este alimento tendría ingredientes activos del cannabis psicoactivo, generando preocupación en los padres de familia, ya que no tiene autorización sanitaria.
Ante la preocupación y la alerta que envió el Invima sobre la venta de este producto en colegios, tiendas y otros lugares de Colombia, Noticias RCN habló con Hugo Gallego, médico toxicólogo, que dio a conocer la sustancia que tiene estas gomas que hacen que los niños tengan sensaciones extrañas en su cuerpo.
Lea también:Por la picadura de una garrapata se podría desarrollar alergia a la carne, ¿cómo?
¿Cuál es el riesgo que tendrían las personas que consuman estas sustancias?
Según la etiqueta de este producto, estas gomas podrían tener THC o CBD, sustancias que hacen presencia en la marihuana o cannabis y que harían que las personas que ingieran este producto tengan efectos psicoactivos. Entonces podrían tener efectos como la intoxicación aguda, la traba que los niños podrían tener. Incluso hemos tenido niños con intoxicaciones agudas leves por ingerir este producto.
Puede leer: Invima alerta sobre gomas con cannabis comercializadas sin autorización
Vale mencionar que los niños que consuman estas gomitas pueden tener un cambio de comportamiento, de conducta o de risa.
¿Qué otros riesgos podrían tener un niño que consuma este tipo de alimentos?
Verdaderamente, los riesgos es que los niños tengan un acostumbramiento a los efectos de relajación o que le dé mucha risa, al comportamiento en el ambiente. Esto haría que el niño comience a tener un gusto por este tipo de alimento o incluso de pronto más adelante se convierta en un tema de adicción.
La recomendación del Invima sobre las gomas con cannabis
Recomiendan a la comunidad abstenerse de adquirir el alimento y a quienes ya lo hayan hecho, suspender su consumo. Por otra parte, a las secretarias de salud departamentales, distritales y municipales, les pidieron buscar activamente este producto, realizar actividades de vigilancia para evitar su comercialización y dar a conocer la alerta.
Este hecho generó preocupación porque es un alimento consumido por menores de edad.