"Las veo innecesarias": presidente Petro sobre el futuro de las EPS
El presidente Gustavo Petro habló con Noticias RCN respecto a la reforma a la salud que planea implementar en su Gobierno.
Noticias RCN
08:49 p. m.
Gustavo Petroestá terminando sus primeros meses como presidente de Colombia en el 2022, y durante este periodo ha habido múltiples discusiones respecto a temas que el mandatario busca reformar. Uno de estos, el cual ha causado grandes debates y desacuerdos, es el cambio al sistema de salud que hoy existe en el país.
El presidente ha expresado anteriormente que no ve viable que sigan existiendo las EPS, y que en su reforma a la salud podría desaparecer esta figura. En diálogo con José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, este fue uno de los temas principales de discusión.
Vea la entrevista completa al presidente Gustavo Petro
En el corto plazo no habrá reformas drásticas a las EPS, según aclaró el mandatario. "Ni en pensiones ni en salud vas a tener cambios abruptos", enfatizó, hablando de lo que le depara al país para el 2023.
Eso no se puede hacer porque, en el caso de la salud, pondrías en riesgo la vida de las personas (...) Yo hoy las veo innecesarias. Las EPS son conglomerados de IPS. La gente cree que la EPS es el hospital. No, las EPS son unas intermediarias a las que el Estado les entrega unos recursos públicos, y las EPS contratan hospitales para que presten el servicio.
Modelo preventivo en salud
El presidente señaló que bajo el modelo actual de salud hay hospitales que están quebrados y con altos niveles de deuda. Indicó que el escenario ideal, para él, es que haya un sistema preventivo de salud al cual la gente pueda tener acceso sin problema.
Vea también: Atención: presidente Petro anunció que jóvenes detenidos en protestas podrían quedar libres antes de fin de año
"Hablamos de un modelo preventivo capaz de llegar a todo el territorio nacional. Que este nos garantice disminuir la enfermedad, que es el primer gran logro de un sistema de salud. Y un sistema de referencia de hacia dónde se mandan las personas", señaló.
Además, el presidente afirmó que no se meterá con la medicina prepagada.