Estudio revela que la hora a la que se come puede influir en la longevidad
La investigación se realizó con horarios de restricción de comida con varios grupos y se demostró que quienes comían más, lograban vivir más tiempo.
Noticias RCN
04:07 p. m.
Un reciente estudio publicado en la revista 'Science' revela que la hora a la que se come puede tener un impacto significativo en cuántos años puede vivir una persona. El investigador Joseph Takahashi, reconocido por descubrir el primer gen del reloj biológico en mamíferos, lideró esta investigación experimental que sugiere que la restricción calórica aplicada en sincronía con los ritmos biológicos es más efectiva para prolongar la vida en animales modelo.
El estudio
El estudio involucró a varios grupos de ratones que consumieron un 30 por ciento menos de calorías a lo largo de su vida, pero algunos de estos grupos fueron sometidos a restricciones horarias en su alimentación. Los resultados revelaron que aquellos ratones que podían comer en cualquier momento del día vivieron un 10 por ciento más que el grupo que tenía la comida bajo control. Por otro lado, los ratones que solo se alimentaron durante el día experimentaron una prolongación del 20 por ciento en su longevidad, mientras que aquellos que solo comieron durante la noche, cuando son más activos, vivieron un 35 por ciento más.
Lea también: La velocidad en la que camina influye en qué tan propenso es de padecer diabetes, según estudio
Este sorprendente hallazgo ha abierto nuevas perspectivas en la comunidad científica, pues resalta la importancia de la hora de las comidas como un factor determinante en la longevidad. "El poder de este experimento radica en que los animales consumieron exactamente la misma cantidad de alimentos todos los días, la única diferencia fue el patrón temporal en el que se alimentaron. Estamos muy emocionados con este resultado", afirmó Takahashi durante una conferencia en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
¿Por qué la hora de comida influye en la longevidad?
El investigador sostiene que el reloj biológico está íntimamente relacionado con numerosas funciones del organismo, especialmente con el metabolismo. Comprender esta relación a nivel molecular podría abrir nuevas vías para combatir enfermedades como el cáncer. Takahashi indicó que "alrededor del 10 por ciento de los genes expresados en cualquier tejido están sujetos a control circadiano", lo que señala la importancia de los ritmos biológicos en la salud y la longevidad.
Los resultados de esta investigación se suman a los avances en el campo de estudio de los ritmos circadianos, ya que el primer gen relacionado con estos ritmos se identificó en la mosca de la fruta en los años setenta. Posteriormente, Takahashi descubrió los genes CLOCK y BMAl1 en 1997, los cuales activan la lectura de otros genes implicados en los ritmos circadianos.
No deje de leer: ¿Se le quemó el arroz? Así puede utilizar bicarbonato de sodio para arreglarlo
El siguiente paso para el grupo de investigación de Takahashi es investigar si la alteración del gen CLOCK tiene efectos sobre la longevidad y, además, estudiar la posibilidad de modular su actividad mediante el uso de un fármaco. Estos descubrimientos prometen abrir nuevos horizontes en la comprensión de la relación entre el reloj biológico y la longevidad, lo que podría tener implicaciones importantes en el desarrollo de tratamientos contra enfermedades relacionadas con el envejecimiento.