Lo que debe saber sobre la aparición de trombos por vacunas anticovid
Hasta la fecha los estudios indican que las vacunas contra el coronavirus tienen una incidencia muy baja que desencadenan estas afectaciones.
Noticias RCN
04:27 p. m.
La aparición de trombos en la sangre de algunas personas que fueron vacunadas contra el covid-19 ha despertado dudas entre los ciudadanos. Un experto en el tema explicó que los problemas de circulación no son propios de las vacunas, otras patologías, medicamentos y circunstancias también causan alteraciones en la circulación sanguínea.
Hasta la fecha los estudios indican que las vacunas contra el coronavirus tienen una incidencia muy baja que desencadenan estas afectaciones.
Vea también: Coágulos por vacuna J&J deben ser considerados efectos secundarios "muy raros": EMA
Para el médico internista y hematólogo Humberto Martinez Cordero “lo que se ha conocido hasta el momento con AstraZeneca y Janssen, lo que se ha reportado, es que existen unas alteraciones fisiopatológicas por una molécula que se llama el factor plaquetario, la incidencia de estos trombos es bastante baja, con respecto a desarrollar trombos por la misma enfermedad que es el covid-19”.
Explicó el especialista que existen otras condiciones y enfermedades que originan las dificultades sanguíneas, “El consumo de medicamentos relacionados algunas veces con el tratamiento del cáncer que pueden incrementar la posibilidad de llevar a un paciente a un problema de circulación”.
O simplemente viajes muy largos, en trayectos que pueden durar varias horas, en la cual el pasajero debe estar en la misma posición por demasiado tiempo dentro de un vehículo, sin poder hacer algún tipo de pausa “con la posibilidad que la sangre de alguna manera, entre comillas, quede estancada por esos viajes que son mayores a tres horas”, subrayó.
Lea además: ¿Cuánto tiempo de inmunización requiere una vacuna anticovid para actuar en el cuerpo?
El sistema de coagulación está regulado por unas moléculas en la sangre capaces de controlar un sangrado, cuando fallan no es posible la libre circulación, lo que puede llevar a que una persona desarrolle trombos.
Cualquier persona puede presentar una trombosis, pero los de mayor riesgo, son los mayores de edad, con obesidad, con cirugía previa o mujeres que habitualmente consumen anticonceptivos virales.
Reino Unido registra 32 muertos por coágulos
El regulador británico registró 168 casos graves de coágulos sanguíneos en el Reino Unido entre los millones de personas que recibieron la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, 32 de las cuales murieron, según un balance publicado este jueves.
Luego de analizar los datos disponibles hasta el 14 de abril, el MHRA estima, no obstante, que "los beneficios de la vacuna siguen siendo mayores que los riesgos en la mayoría de las personas".
La tasa de incidencia es de 7,9 casos de coágulos por cada millón de dosis y los datos sugieren una tasa más alta en los adultos más jóvenes, elementos que, según el regulador, deberían tenerse en cuenta en cuanto al uso del inyectable.
Le puede interesar: Trombos deben ser considerados efectos secundarios raros de vacuna AstraZeneca: EMA
El comité científico que supervisa la campaña de vacunación británica recomendó a principios de abril limitar cuando sea posible el uso de la vacuna de AstraZeneca para mayores de 30 años.
El temor a la aparición de estos casos raros de coágulos sanguíneos condujo a varios países europeos a reservar su uso a los grupos de más edad.
Los casos de coágulos en el Reino Unido, donde se administraron más de 21,2 millones de primeras dosis de AstraZeneca, se detectaron en 93 mujeres y 75 hombres. Uno de ellos se produjo con la segunda dosis de la vacuna.
Shirley Salazar - NoticiasRCN.com / Con información de AFP