Estos son los cambios que traería el uso de redes sociales a su cerebro
Según un estudio, el uso frecuente de las plataformas digitales produce ciertas activaciones en el cerebro de las personas.
Noticias RCN
09:44 a. m.
Las redes sociales se han convertido en una completa adicción para las personas, pero más aún para los adolescentes. Incluso algunos expertos en la materia están adelantando una serie de investigaciones para establecer cuáles son las consecuencias psicológicas y emocionales que este constante uso puede tener en los menores de edad.
Por tanto, un reciente informe compartido por JAMA Pediatrics reveló que los niños y niñas que frecuentan a diario las plataformas digitales suelen tener más sensibilidad ante los comentarios que reciben, incluso, de sus mismos compañeros.
Los estudios, que consistían en realizar una serie de escáneres cerebrales a menores entre los 12 y 15 años, demostraron que los que tenían un uso frecuente de las plataformas, tenían una trayectoria distinta a aquellos que no frecuentan tanto las aplicaciones y que, incluso, mostraban una anticipación de recompensas sociales y castigos.
Si bien los investigadores indicaron que “no podemos afirmar que las redes sociales estén cambiando el cerebro”, una de las autoras del informe, Eva Telzer, señaló que “los adolescentes que consultan habitualmente las redes sociales muestran cambios drásticos en la forma en que responde su cerebro, lo que podría tener consecuencias a largo plazo hasta la edad adulta, preparando el terreno para el desarrollo cerebral”.
Lea, además: Estudio reveló que animales pueden regenerar partes del cuerpo, ¿Cuáles son?
Detalles sobre la investigación
Los encargados del desarrollo de la investigación clasificaron a 169 estudiantes de una escuela en Carolina del Norte, teniendo en cuenta la cantidad de horas al día que usaban para revisar redes sociales como Facebook, Instagram, entre otras.
Según información, los especialistas realizaban los escáneres cerebrales mientras los preadolescentes jugaban un programa que entregaba recompensas y castigos.
Telzer aseguró que tras verificar las pruebas notó que “los adolescentes que crecen consultando más a menudo las redes sociales se están volviendo hipersensibles a la retroalimentación de sus compañeros”.
Esto, luego de comprobar que durante el juego se podían analizar tres áreas del cerebro, entre ellas, los circuitos de procesamiento, las regiones del órgano que determinan la saliencia y el córtex prefrontal.
Es importante mencionar que, hasta el momento, no se ha logrado revisar si los cambios cerebrales son positivos o negativos en los menores.
Jeff Hancock, director fundador del Stanford Social Media Lab, no participó en la investigación, pero si anotó que la investigación demostró “el modo en que se utilizan en un momento de la vida influye en el desarrollo del cerebro, pero no sabemos en qué medida, ni si es bueno o malo”.