Reforma a la salud: los puntos clave de la propuesta de modificación, ¿qué piden los partidos?
Este jueves los conservadores se reunirán con el presidente de la República y el ministro de Hacienda en la Casa de Nariño.
Noticias RCN
05:49 a. m.
Los partidos de La U, Conservador y Liberal presentarán el articulado modificatorio que será revisado por el Gobierno Nacional con respecto a la reforma a la salud, sus propuestas consolidadas tras la discusión interpartidista tienen dos puntos clave: consideran que el sistema de salud debe ser un sistema mixto que incluya a las EPS y no están de acuerdo en otorgar facultades especiales al presidente.
La manzana de la discordia de la luna de miel entre el Congreso y el Gobierno Nacional ha sido la reforma a la salud, los pesos pesados de los partidos fueron tajantes con que, si no les aceptan sus cambios, difícilmente votan la reforma.
Los tres coinciden en que se debe poner en marcha el aseguramiento mixto (sistema público-privado), preservar las EPS, eliminar la integración vertical y que el usuario tenga libre elección a la hora de ser atendido.
“La trascendencia que va a tener la nueva EPS en este modelo para pasar a casi 17 millones de afiliados es un tema que se debe revisar con filigrana”, afirmó Norma Hurtado, presidenta de la omisión Séptima del Estado.
Lea además: Reforma a la Salud: el gobierno abrió la posibilidad de cambios al proyecto de ley presentado
Además, exigen la eliminación del artículo que le otorgará nuevas facultades al presidente de la República. Por otro lado, solicitan abrir garantías en el régimen contributivo, por ejemplo, el pago de licencias de maternidad y paternidad.
Vea también: Presidente Petro respaldó a la ministra Carolina Corcho: ¿qué pasará con la reforma a la salud?
Advierten que un mes después de haber pedido cifras sobre cuánto costaría esta reforma, siguen sin una respuesta y le sacan tarjeta roja a un inamovible del gobierno: el giro directo.
“Que la ADES esté presente en tantos territorios es demasiada burocracia”, afirmó Norma Hurtado.
La carrera contrarreloj termina para ambos el lunes, sin embargo, el gobierno dice que está abierto al diálogo.