Estos tres medicamentos para el tratamiento pediátrico de VIH están desbastecidos, según Invima
El Invima y el Ministerio de Salud informaron que están monitoreando las causas del desabastecimiento.
Noticias RCN
10:34 p. m.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y el Ministerio de Salud informaron que hay un desabastecimiento de medicamentos, en particular para uso pediátrico en los tratamientos de VIH.
Los medicamentos desabastecidos son: Lamivudina, que está en riesgo de desabastecimiento, Nevirapina, actualmente desabastecido, y Zidovudina que está en monitoreo y hay escasez de materia prima.
¿Por qué están desabastecidos los medicamentos?
Sobre la Lamivudina, el Invima informó que “a la fecha, solamente existen tres registros sanitarios vigentes de este medicamento y se identifica un trámite pendiente por evacuar, que fue priorizado para ser evaluado en un plazo máximo de cinco días”.
Respecto al Zidovudina, la entidad explicó que se cuenta con “dos registros sanitarios que continúan vigentes y se identifica en el Invima un trámite pendiente por evacuar radicado en el 2023”.
Lea también: Los retos que enfrentará Aldo Cadena como presidente de la Nueva EPS
Y sobre la Nevirapina “se observa una notoria reducción de las unidades comercializadas desde agosto del año 2022 por parte del único titular de registro sanitario”, informó el Invima.
Solicitud de medicamentos
El Invima además aseguró que están a la espera que de esos medicamentos sean incluidos en la lista de vitales no disponibles.
Sin embargo, la entidad especificó que, pese a no estar en esa lista, se podría solicitar su importación bajo la modalidad de paciente especifico o urgencia clínica.
“Para esto, el mismo paciente o por una persona natural o jurídica, pública o privada, legalmente constituida, podrá hacer la solicitud ante el Invima presentando los documentos. El importador también podrá actuar como solicitante de la autorización de importación, registrándose de esta manera como solicitante/importador”, informó el Invima.
Lea además: Ministerio de Salud aseguró que casos de Covid-19 en Colombia han disminuido
Finalmente, el Ministerio de Salud y el Invima informaron que están en contacto con las comercializadoras del medicamento para determinar se continuará realizando la acción, o si comienza a realizarse en el territorio nacional.
“Es de anotar que se identificó que la disponibilidad en el mercado no está relacionada con trámites en curso en Invima”, informó el Invima.