Supersalud ordena la liquidación de la cuestionada Medimás EPS
Pese a los reiterados llamados de la Superintendencia de Salud, la EPS no cumplió con sus obligaciones, por eso, será liquidada.
Noticias RCN
01:17 p. m.
Medimás estuvo en la mira de los entes de control desde octubre del 2017, cuando entró en medida preventiva de vigilancia especial por incumplimiento de sus obligaciones.
Pese a los reiterados llamados de la Supersalud, la EPS no cumplió con sus obligaciones, por eso, este 8 de marzo de 2022, la Superintendencia de Salud anunció que la EPS Medimás será liquidada.
“Llevamos cuatro años y medio esperando a que la EPS corrija nueve revocatorias, cuatro años de vigilancia especial, desatendiendo instrucciones de la Superintendencia Nacional de Salud. Desafortunadamente, Medimás aumentó su deterioro en indicadores y tampoco cumplió con el plan de reorganización institucional que le prometió al país”, aseguró Fabio Aristizábal, superintendente de Salud.
“Como gobierno, no podíamos seguir dilatando estas acciones de la Supersalud”, puntualizó.
Según Aristizábal, “Medimás presentaba 27 sanciones que suman más de 14 mil millones y 46 investigaciones en curso contra la entidad y representantes”.
Puede ver: Medimás y Coomeva son las EPS con más tutelas, según la Defensoría del Pueblo
El exprocurador Fernando Carrillo también se pronunció sobre el hecho tras señalar haber solicitado la liquidación de dicha EPS desde octubre de 2017.
"El engendro de Medimás tenía que terminar así. La razón al fin prevaleció. Esto no podía funcionar así y
Supersalud actuó luego de tantas solicitudes que hicimos en la Procuraduría. Primero los afiliados y la salud que un negocio que lesionó un derecho sagrado de los colombianos", añadió.
¿Qué pasará con los usuarios de Medemás?
Unos 1.5 millones de usuarios serán reubicados por parte del Ministerio de Salud a EPS que “no les van a negar servicios”.
Supersalud multa a Medimás
La Superintendencia Nacional de Salud impuso, en primera instancia, dos multas a la EPS Medimás en agosto de 2019, que alcanzan los 5.800 millones de pesos por fallas en la prestación de los servicios de salud de sus afiliados, y por el no reporte de información que obstruyó las acciones de inspección y vigilancia propias de la entidad.
La primera sanción, por 4.968 millones de pesos, equivalente a 6.000 SMLMV, se impuso por el no suministro de medicamentos a pacientes trasplantados y por no haber atendido a las órdenes de la Superintendencia para que lo hiciera de inmediato.
Puede ver: Luis Miguel, el niño que espera desde hace seis meses un trasplante de corazón
La segunda sanción, por 828 millones de pesos, equivalentes a 1.000 SMLMV, obedece al incumplimiento de Medimás que no dio una respuesta oportuna y con calidad a la Superintendencia, que requirió a la EPS por las demoras en la entrega de insumos y servicios a pacientes de alto costo y oncológicos, situación que puso en riesgo Ia vida y salud de sus afiliados en el departamento de Cundinamarca.