OMS niega que, hasta el momento, se hubieran presentado muertes relacionadas a variante Ómicron
Un portavoz de la entidad advirtió que el número de contagiados con la nueva variante sigue en aumento, y que no todos los casos se derivan de viajes a África
Noticias RCN
08:02 a. m.
A través de un portavoz, la Organización Mundial de la Salud, OMS, advirtió desde Ginebra que, a la fecha, la entidad sanitaria no tiene reportes ni constancias sobre alguna muerte en el mundo derivada del contagio de la nueva variante de covid-19 conocida como Ómicron.
El anuncio fue hecho este viernes, 3 de diciembre por Christian Lindmeier, funcionario de la entidad, quien respondió a la pregunta en rueda de prensa desde Suiza.
En su pronunciamiento, la OMS también señaló que conforme pasa el tiempo, recibe nuevos reportes de contagios con la nueva variante, advirtiendo que esta ha comenzado a expandirse, llegando a nuevos países, y aduciendo que estas detecciones se han derivado también de nuevos procesos adelantados por las entidades sanitarias que ahora han incrementado sus test para identificar la variante a la que pertenecen los contagios que van identificando.
Lea además: “Es muy probable que la variante ya esté en Colombia”: directora del Instituto Nacional de Salud
El funcionario señaló que mus posiblemente el número de contagios seguirá en aumento, mostrándose esperanzado en que las cifras no comiencen a incluir ahora también casos de fallecidos por la nueva cepa.
Las autoridades advirtieron que si bien un importe número de contagios de covid con la nueva variante han derivado de viajeros que estuvieron en algunos de los países del sur de África, es importante aclarar que ya se han comenzado a registrar contagios también de forma local; es decir, contraídos, en diferentes países, derivados de contacto con personas infectadas al interior de esos mismos Estados.
Le puede interesar: Confirman cinco casos de la variante ómicron en Nueva York
Actualmente, según el reporte de la OMS, el virus hace presencia en 30 países, desde que fue denunciada el pasado 24 de noviembre en Sudáfrica.
La nueva variante es considerada como ´preocupante’ por parte de las autoridades sanitarias internacionales, quienes advierten que esta tiene amplias posibilidades de extenderse por todo el mundo, en momentos en que su peligrosidad y transmisibilidad aún son objeto de estudio.
Más información: ¿Cuál podría ser el impacto de la variante ómicron en Colombia?