¿Por qué es tan importante dormir bien para la salud mental?
La falta de sueño y la ausencia de un descanso óptimo pueden ocasionar daños no solo en la salud física, sino también en la salud mental.
Noticias RCN
06:10 p. m.
El Ministerio de Salud Nacional en Colombia informó que la depresión continúa siendo una de las principales enfermedades en el país. Del mismo modo, un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos (NIH), ha comprobado que el sueño desempeña un papel fundamental en la salud física y mental de las personas.
La falta de sueño y la ausencia de un descanso óptimo pueden ocasionar daños no solo en la salud física, sino también en la salud mental. Esto afecta negativamente el razonamiento, la toma de decisiones, la creatividad y la convivencia con otras personas.
Importancia del sueño en la función cerebral
El NIH destaca que, durante el descanso, el cuerpo trabaja para mantener la función cerebral en buen estado. Durante este tiempo, se forman nuevas conexiones neuronales que influyen tanto en el aprendizaje como en el almacenamiento de información. Por lo tanto, la falta de sueño y descanso alteran la actividad en ciertas áreas del cerebro, aumentando el riesgo de problemas en la gestión de las emociones y el comportamiento. Esto se asocia con la depresión y otros comportamientos riesgosos.
En el caso de los niños y adolescentes, la falta de sueño puede ocasionar dificultades en sus relaciones interpersonales, cambios abruptos de temperamento, irritabilidad, tristeza y depresión. Además, pueden presentar problemas de atención que generan estrés severo.
Lea además: Vitamina D: un gran aliado para prevenir los calambres musculares
Dormir las horas adecuadas es fundamental para la salud
Los expertos resaltan la importancia de dormir las horas necesarias en condiciones óptimas, tomando en cuenta aspectos como el colchón y las almohadas. Según el NIH, el sueño no solo favorece el crecimiento y el desarrollo saludable, sino que también tiene un impacto positivo en la prevención de enfermedades, tanto físicas como mentales.
En la infancia, un 12,4% de los niños experimenta miedos o nerviosismo sin motivo aparente, un 2,3% sufre de trastorno por déficit de atención e hiperactividad, y un 9,7% padece cefaleas frecuentes.
En la adolescencia, la ansiedad y la depresión afectan al 6,6% de esta población, incluyendo ideas que ponen en riesgo su vida. También se reporta que un 6,7% de los adultos presenta trastornos afectivos.
Estos datos resaltan la importancia de abordar adecuadamente el sueño como parte fundamental del bienestar físico y mental. Dormir adecuadamente no solo ayuda a prevenir enfermedades como la depresión, sino que también contribuye a tener una mejor calidad de vida en general.