¿Por qué Indonesia decidió vacunar primero a jóvenes que a adultos mayores?
La estrategia de vacunación contra el covid-19 que se está implementando en Indonesia ha generado cuestionamientos sobre el orden en los planes de inmunización.
Noticias RCN
02:24 p. m.
Los ciudadanos entre los 18 y 59 años ya se están vacunando en la nación más afectada del sureste asiático: Indonesia. Las autoridades sanitarias defienden la decisión en la premisa de "proteger a quienes tienen más probabilidades de contagiarse y transmitirlo".
“Es una estrategia bastante acertada, tendiendo en cuenta que la población joven es la que más puede llegar a transmitir el virus, es la que se mantiene horarios laborales, tienen que asistir a cierto tipo de sitio. Se llegaría a una inmunidad de rebaño más rápido", aseguró Diana Hernández, del Centro de Investigación Hospital La Samaritana.
El virólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, Juan Carlos Ulloa, explicó que "es un plan válido en el sentido de que es una corte poblacional con una interacción elevada, en comparación con los mayores de 60".
Le puede interesar: Vacunación en Colombia: conozca la fecha en la que podría recibir la dosis
En la gran mayoría de países donde avanzan los planes de vacunación, los grupos prioritarios inician con las personas mayores.
En Indonesia hay reacciones encontradas sobre cuál debe ser la prioridad del Gobierno para vacunar a uno u otro grupo poblacional.
El regulador indonesio dio su autorización esta semana a la CoronaVac, la vacuna producida por el grupo chino Sinovac, con un nivel de eficacia de 65,3% tras los ensayos de fase 3 realizados en Indonesia.
La semana pasada, la más alta autoridad islámica de Indonesia había declarado que la vacuna era "halal", conforme al rito musulmán, un paso importante para facilitar la campaña en este país del sudeste asiático de 270 millones de habitantes que cuenta con la mayor población musulmana del mundo.
Vea además: El 95% de las vacunas contra covid se concentra solo en diez países: OMS
"Esta vacunación es importante para romper la cadena de infecciones al coronavirus y para dar a todos una protección sanitaria, y la seguridad a todos los indonesios", declaró el presidente a los periodistas.
Indonesia es el segundo país de Asia más golpeado por el covid-19, detrás de India, con unos 850.000 casos registrados y cerca de 25.000 fallecimientos.