¿Por qué algunas personas duermen con los ojos abiertos?: sorprendente revelación
De acuerdo con National Sleep Foundation, se estima que aproximadamente el 20% de la población en el mundo duerme con los ojos abiertos.
Noticias RCN
03:27 p. m.
¿Sabía que una de cada cinco personas duerme con los ojos abiertos? Esta es la sorprendente revelación que ha realizado la National Sleep Foundation, que estima que aproximadamente el 20% de la población tiene la condición de lagophthalmos nocturno, conocida como dormir con los ojos abiertos. Esta condición no solo puede afectar el descanso, sino también la salud ocular y puede ser un signo de una afección médica subyacente.
¿Qué tan importante es dormir con los ojos cerrados?
Mantener los ojos cerrados durante el sueño tiene varias funciones importantes. En primer lugar, ayuda a proteger e hidratar los ojos al evitar la exposición a la luz y al polvo ambiental. Además, el cerrar los ojos evita que la luz estimule el cerebro y afecte los ritmos circadianos.
Sin embargo, para aquellas personas que sufren de lagophthalmos nocturno, esta función de cerrar los ojos mientras duermen se ve comprometida. Las causas pueden ser diversas, desde problemas nerviosos y musculares hasta daños en los párpados por cirugía, lesiones o enfermedades como el síndrome del párpado flexible o la enfermedad de Graves.
Problemas por dormir con los ojos abiertos
Esta condición puede acarrear diferentes problemas tanto para el sueño como para la salud ocular. Por un lado, el ojo queda desprotegido y expuesto a estímulos externos, lo que puede provocar lesiones como rasguños o úlceras en la córnea. Por otro lado, la incomodidad y la sequedad ocular pueden interferir en la calidad del sueño, provocando un descanso inquieto.
Lea además: ¿Le cuesta conciliar el sueño? Estos son los 8 aceites aromáticos para dormir plácidamente
Afortunadamente, existen diferentes alternativas de tratamiento para aquellos que sufren de lagophthalmos nocturno. El uso de lágrimas artificiales durante el día puede ayudar a mantener los ojos hidratados durante la noche. También se pueden utilizar máscaras para los ojos o gafas especiales que generen humedad mientras se duerme.
En algunos casos, los médicos pueden recomendar el uso de pesos en los párpados o incluso cirugías, aunque la mayoría de los casos no requieren intervención quirúrgica.
Si experimenta síntomas como ojos cansados, rojos, con picazón o dolor al despertar, o si cree que podrías tener problemas para cerrar los ojos durante el sueño, es importante que consulte a su médico, ya que podría ser un indicio de una condición médica subyacente.