¿Qué diferencias hay entre un psicópata y un sociópata?
Conozca las características de las personas que sufren trastornos psicopático y sociopático.
Noticias RCN
04:37 p. m.
Durante las últimas semanas en Colombia el caso del homicidio por parte de Jhonier Leal hacia su hermano, Mauricio Leal, y su mamá, Marleny Hernández, ha estado en ojo de la opinión pública debido a la gravedad de los hechos al tratarse de un doble asesinato en una misma familia.
Por tal razón, expertos se han pronunciado acerca del trágico caso y han evidenciado diferentes comportamientos en Jhonier Leal durante las últimas audiencias, los cuales posiblemente se tratan de trastornos mentales.
Le puede interesar: ¿En qué va el proceso de lavado de activos por los bienes de Mauricio Leal?
“Se logra evidenciar una patología sin ningún tipo de remordimiento a la hora de agredir a sus familiares. Tiene una conducta narcisista cuando comete un delito desde la misma oportunidad, una necesidad de sobresalir y obtener reconocimiento”, dijo Juan Carlos Trujillo, director investigación criminal UMB.
Por su parte, Maximiliano Alberto Duque, exdirector de Medicina Legal, manifestó: “Son personas que desprecian fácilmente los derechos, los sentimientos o los intereses que tengan las demás personas, para el sociópata lo primero es él. Son personas que de alguna manera tienden a cuidarse mucho porque tienen una alta estima de sí mismos”.
Vea también: ¿Jhonier Leal es un sociópata? Expertos analizan conducta tras asesinar a su mamá y hermano
¿Cuáles son las diferencias entre un psicópata y un sociópata?
Los psicópatas y sociópatas comparten diferentes características, pero así mismo hay algunas que son especiales para los unos y los otros.
De acuerdo con información de Psyciencia los psicópatas son personas superficialmente encantadoras, que generalmente planean paso a paso o muy detalladamente su crimen, incluso teniendo los riesgos en mente todo el tiempo.
Le puede interesar: Jhonier Leal y otros casos de personas responsables del asesinato de un familiar en Colombia
Dejan muy pocas pistas para hallar la verdad en el crimen, ya que generalmente piensan detalladamente la manera en que actuarán y sus actitudes no demostrarán culpabilidad alguna.
Por otro lado, los sociópatas son habitualmente menos estables emocionalmente y por ello son más impulsivos en sus acciones y comportamientos. Generalmente sus crímenes, violentos o no, son más errados por falta de planeación y forma impulsiva de actuar.