Así funciona el marcapasos más pequeño del mundo
Un especialista en bioingeniería presentó el primer modelo del marcapasos temporal más pequeño del mundo.

Noticias RCN
07:27 p. m.
El miércoles se presentó un hito para el desarrollo de marcapasos temporales en el mundo. Se trata del nuevo modelo creado por el especialista John Rogers, quien presentó su gran innovación ante la Revista Nature.
Los creadores de este artefacto tuvieron la oportunidad de explicar las grandes ventajas que este dispositivo trae para tratar las cardiopatías congénitas, detectadas en los recién nacidos.
Se conoce el marcapasos más pequeño del mundo
El dispositivo temporal, considerado como el más pequeño hasta ahora en el mundo, posee el tamaño de un grano de arroz y puede ser implantado por medio de una jeringa.
Este nuevo modelo está especializado para el uso posterior a las cirugías cardíacas pediátricas. El artefacto es implantado en los menores y se activa por medio de los pulsos que generan una luz infrarroja, emitida desde un dispositivo inalámbrico, situado en el pecho.
Hemos desarrollado lo que, hasta donde sabemos, es el marcapasos más pequeño del mundo
Según la nota, publicada en la Universidad Northwestern, se precisó que el 1% de los menores nacen con cardiopatías por lo que la reducción, en el tamaño, del marcapasos es fundamental para que el corazón de los bebés se pueda reparar en tan solo siete días.

¿Cómo funciona el marcapasos más diminuto del mundo?
Este dispositivo es novedoso gracias al funcionamiento, poco invasivo, que representa para los pacientes que van a requerir el tratamiento. El marcapasos funciona de manera autónoma al activarse eléctricamente, mientras es expuesto a los fluidos corporales.
El modelo ha sido elogiado ya que simplifica el funcionamiento, de este tipo de dispositivos, al no estar conectado ni depender de fuentes externas. Finalmente, el dispositivo tiene la capacidad de disolverse al finalizar el tratamiento, pues su objetivo es minimizar los posibles riesgos de hemorragia que se pueden presentar en la extracción de cualquier otro marcapaso.
No obstante, Ignacio Fernández, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología, afirmó que este modelo aún carece de diferentes pruebas para comprobar, de manera definitiva, su funcionalidad.