¿Y las vacunas bivalentes contra la variante ómicron? Expertos hacen delicada advertencia
La dura afirmación sobre las vacunas que hoy en día están disponibles en Colombia.
Noticias RCN
08:05 p. m.
En medio del llamado de las autoridades por la baja vacunación contra el covid-19 en el país, comenzaron a aparecer una serie de voces con una delicada denuncia. Aseguran que las vacunas que hoy hay disponibles en Colombia no son tan efectivas contra las nuevas variantes.
Lea también: Covid-19: luego de tres años, solo 2 millones de colombianos tienen vacunación completa
Ómicron continúa siendo la variante de covid-19 predominante en el país y la principal causante de las muertes que se registran cada semana. La vacunación, por su parte, continúa siendo la protección más efectiva contra el virus. Sin embargo, expertos advierten que las vacunas disponibles en Colombia fueron diseñadas para una variante que ya no circula en el territorio.
Jaime Ordóñez, médico y phd en epidemiología, advirtió: “Desde el pasado mes de agosto se aprobó el uso de vacunas bivalentes, que están diseñadas contra la variante ómicron, que es la única están circulando en el mundo. Las vacunas que nos aplicaron fueron diseñadas contra una variante que ya no está circulando”.
Puede leer: Autorizan en Estados Unidos fármaco para tratar el Alzheimer
Estudios divulgados en reconocidas revistas médicas del mundo revelan que la eficacia de una sola dosis de refuerzo de estas vacunas bivalentes es el doble de la eficacia de dos dosis de refuerzo de las vacunas originales contra los linajes ya dominantes en varios países.
Leonardo Arregocés, exdirector de medicamentos del Ministerio de Salud, aseguró: “La consideración es que deberían estar disponibles en el país, para proteger a ese grupo de personas de mayor riesgo, en el que la protección ya sabemos que ha venido disminuyendo”.
“Se hace necesario entonces que en Colombia se comience a aplicar una dosis de refuerzo con vacunas bivalentes, las cuales se encuentran disponibles en el mercado internacional hace cuatro meses, pero desafortunadamente aún no han llegado al país”, profundizó Ordóñez.
Hace más de dos semanas el Ministerio de Salud aseguró que realiza el acompañamiento a un estudio técnico que analiza el momento oportuno para traer estas tecnologías al país, cumpliendo con los trámites correspondientes.