Sin EPS administrando recursos: este es el ABC de lo que sería la reforma a la Salud del Gobierno Petro
Los cambios que propone el Gobierno Petro a la salud va dirigido a la prevención, así como a la eliminación de terceros en el sistema.
Noticias RCN
12:33 p. m.
Antes de llegar al poder, Gustavo Petro había dicho durante la campaña presidencial que el sistema de salud en Colombia necesitaba una reforma estructural. Una vez llegó a la Casa de Nariño, Petro nombró a Carolina Corcho como ministra de Salud, y en los primeros días del 2023, desde la Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760, le entregaron a la funcionaria una propuesta para reformar el sistema de salud del país.
De llegarse a implementar este proyecto, habría substanciales cambios al sistema de salud que hoy en día rige en Colombia.
Principales cambios al sistema de salud
Entre los puntos principales que contempla esta reforma a la salud, Pedro Santana, Vocero de la Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008, explicó en una entrevista con el diario El Tiempo que la transición al nuevo sistema sería un proceso de dos años.
Lea además: Expertos piden a la ministra de Salud el texto de la reforma para poder discutir y estructurar la propuesta
Santana indicó que uno de los aspectos principales será mejorar la disponibilidad de Centros de Atención Primaria en el país, remarcando que tendrán que construirse 3.000 de estos en todo el territorio nacional. La Adres le pagará directamente a los hospitales por sus servicios, trabajando directamente con ellos, sin tercerización.
"El sistema se organizará alrededor de la atención primaria en salud, mediante Centros de Atención Primaria en Salud, que tendrán un carácter integral y resolutivo. Todas las personas y las familias se podrán registrar en estos centros y quienes requieran atención especializada serán remitidos a los centros de mediana y alta complejidad para que sean atendidos oportunamente", sostuvo Santana.
Cambio en el manejo de recursos
Entre los puntos importantes que contempla esta reforma, está el cambio en el manejo de los recursos de la salud. Lo que se propone es que sea el Fondo Público Único y la Adres que es su administradora, quienes manejen estos dineros.
Es aquí donde aparece uno de los principales cambios al funcionamiento de las EPS, quienes son las que actualmente manejan estos recursos.
"El primero (de los cambios) busca cambiar sustancialmente el modelo de la Ley 100 en la cual el Estado entregó el manejo de los recursos públicos de la salud al sector privado a través de unos intermediarios (las EPS) que son las que manejan los recursos públicos de la salud. El proyecto busca que sea el Fondo Público Único y la Adres que es su administradora, quienes manejen estos dineros. No se busca, a través de actos administrativos, acabar con las EPS, ellas podrán seguir funcionando, pero si se aprueba la reforma, no manejarán los recursos públicos destinados a la salud", resaltó Santana.
Creación de un sistema único de información
Por otro lado, otro de los cambios propuestos es el de crear un sistema de información único en línea y de tiempo real donde quedan consignadas todas las operaciones, actividades, contratos y prestaciones.
El objetivo que tiene este es mejorar la transparencia del sector y evitar la corrupción que existe en este. "El Estado no tiene este sistema y es un caldo de cultivo para la opacidad y la corrupción", sostiene Santana.
Vea también: Los retos del Ministerio de Salud para garantizar el aborto seguro a menores de 14 años
Sumado a esto, indica que el crear esto no hará que desaparezca la corrupción. "El nuevo sistema tiene mecanismos para detectarlo. Reitero: el sistema único de información en tiempo real puede prender las alarmas para que los elementos encargados de vigilar y de tomar decisiones actúen. Las sanciones, insisto, serán muy fuertes".
Condiciones laborales de los trabajadores del sector
Un tema que ha sido mencionado en ocasiones anteriores por el presidente Petro y otros funcionarios del Gobierno es el de las condiciones laborales de los trabajadores del sector salud. La crítica que han hecho va respecto a la forma como están contratados, y como no reciben la remuneración merecida por sus labores.
"Diversos estudios señalan que el 80 por ciento de este personal está tercerizado, sin contratos laborales, sin prestaciones sociales o contratados por órdenes de prestación de servicios (OPS) o a través de dudosas cooperativas. Es claro que esto repercute en la calidad y la atención", indicó Santana.