Reforma a la salud tendría nuevo capítulo que establece otro régimen laboral, ¿de qué se trata?
La ministra de Salud socializó con la bancada de gobierno los puntos más importantes. También le darían facultades especiales al presidente.
Noticias RCN
02:28 p. m.
La reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro tendría un nuevo capítulo para su discusión en el Congreso de la República. Este martes, 31 de enero, la ministra de Salud, Carolina Corcho, le presentó los puntos claves del proyecto a los congresistas de la bancada de gobierno de la comisión séptima de Senado y Cámara.
En medio de la presentación de estos puntos, se conoció de la creación de un capítulo que establecería un nuevo régimen laboral y también darle facultades al jefe de Estado en el sector salud. Noticias RCN conoció que serán incluidos 22 nuevos artículos y la reforma sería presentada entre 14 y 20 de febrero. Sin embargo, en el Legislativo ya se han escuchado algunas voces que expresan su preocupación.
Lea: "El Gobierno debería proteger a las EPS buenas": exsuperintendiente de Salud sobre reforma
"Necesitamos conocer todas la bases legales pero especialmente presupuestales y las transformaciones que va a tener el régimen especial para los trabajadores de la salud", dijo Norma Hurtado, presidenta de la comisión séptima de Senado.
Dar facultades abiertas es como dar un cheque en blanco
Igualmente, el representante del Partido Conservador, Alexander Quevedo, aseguró que lo ideal es dejar concertados los cambios que pueda tener el proyecto que enarbola el gobierno Petro. "Dar facultades abiertas es como dar un cheque en blanco", subrayó.
Según se conoció, este régimen que sería propuesto establecería que las instituciones privadas y mixtas del sector sean reguladas de manera concertada, lo que significa que el Gobierno podría vincular a los profesionales de la salud a la planta del Estado.
También: Reforma a la salud: Pacientes de alto costo afirman que no se debería dividir la atención en dos niveles
"(...) La propuesta es que se incorporen a las plantas de personal de las diferentes entidades de salud. Eso tiene un costo financiero importante para las EPS, para los hospitales públicos", señaló Hurtado.
Pero uno de los asuntos que ha sido más reprochado es que el texto de la reforma no ha sido conocido de manera oficial y, hasta ahora, solo se ha sabido sobre el borrador. Es por eso que desde diferentes frentes políticos le piden a la ministra de Salud que lo comparta para su análisis.
"En la socialización con el Congreso está excluyendo a la oposición. Invitó a todos los integrantes de las comisiones séptimas a una reunión de socialización, excluyendo solo al Centro Democrático", afirmó el representante Andrés Forero.