¿Por qué salen las llagas en la boca?: causas y remedios caseros para su eliminación
Las llagas en la boca son una de las patologías bucodentales más comunes, conocidas también como úlceras o aftas bucales.
Noticias RCN
12:01 a. m.
Las úlceras bucales son un problema común y molesto que puede dificultar las tareas diarias como comer, hidratarse y hablar. Afortunadamente, existen remedios caseros que pueden ayudar a aliviar y acelerar la curación de las llagas en la boca. De acuerdo con el portal Viamed Salud, las llagas están relacionadas con bacterias comunes de la floral bucal, cambios hormonales, estrés, alergias alimentarias y la falta de vitaminas.
Soluciones naturales para quitar llagas de la boca
El primer remedio es una solución de agua y sal. De acuerdo con un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, el enjuague bucal con agua salada actúa como desinfectante natural y puede acelerar el proceso de cicatrización de las úlceras bucales. Para prepararlo, calienta media taza de agua tibia y agrega una cucharada de sal marina y una cucharada de sal natural. Haz buches con esta solución durante 30 segundos y repite el proceso hasta que no quede nada en la taza.
Otra opción eficaz es el bicarbonato de sodio. Según la Clínica Mayo, este compuesto neutraliza los ácidos presentes en la boca y ayuda a secar las llagas. Mezcla media taza de agua tibia con una cucharadita de bicarbonato y realiza enjuagues bucales varias veces al día.
Lea además: Estos son los hábitos alimenticios que ayudan a combatir los ronquidos
Otros remedios caseros para eliminar las llagas en los labios
La albahaca también es un remedio natural recomendado para las llagas en la boca. Un estudio del Instituto de Investigación para la Industria Alimentaria afirma que la albahaca tiene propiedades antimicrobianas, lo que puede ayudar a combatir infecciones bucales. Puedes comer hojas de albahaca como prevención o preparar un enjuague bucal hirviendo medio vaso de hojas de albahaca en 4 vasos de agua natural. Realiza gárgaras o enjuágate la boca dos veces al día.
El té de manzanilla es otro recurso efectivo para aliviar las úlceras bucales. Según un estudio de la Shahrekord University of Medical Sciences, la manzanilla posee propiedades antisépticas y puede ayudar a acelerar la curación de las llagas en la boca. Prepara una taza de té de manzanilla y realiza gárgaras con él, escupiendo posteriormente.
Estos remedios caseros pueden ser una opción efectiva y natural para tratar las llagas en la boca. No obstante, es importante recordar que si las llagas persisten o empeoran, es recomendable consultar a un profesional de la salud.