Qué es la estenosis diverticular, enfermedad por la que el papa está en el quirófano
El sumo pontífice entró al quirófano el hospital policlínico A. Gemelli de Roma al ser diagnosticado con esa patología.
Noticias RCN
02:56 p. m.
El Vaticano informó este domingo, 4 de julio, que el papa Francisco iba a ser sometido a una cirugía programada a causa de una inflamación del colon. La intervención será realizada en el hospital policlínico A. Gemelli de Roma.
Esa inflamación del coló médicamente es conocida como estenosis diverticular, esto significa que es un trastorno digestivo que implica la formación de vejigas o bolsas en la pared del intestino, llamadas divertículos.
En contexto: Papa Francisco entra al quirófano por una inflamación de colon
"Los divertículos son bolsas abultadas y pequeñas que se pueden formar en el revestimiento del sistema digestivo. Por lo general, se encuentran en la parte inferior del intestino grueso (colon). Los divertículos son comunes, en especial después de los 40 años, y rara vez causan problemas", se puede leer en la página de la prestigiosa Clínica Mayo.
Una de las causas de esta patología es el aumento de la presión intraluminal que se produce ante la necesidad del colon de realizar mayores movimientos de segmentación frente a la disminución reportada de las deposiciones.
Le puede interesar: Papa Francisco agradeció labor de sacerdote jesuita que defiende al colectivo LGBT
Eso produce que se formen las vejigas del tamaño de una canica y que destaquen a través de la pared del colon. Cuando una o más de esas bolsas que se inflaman y se infectan es cuando los médicos le llaman diverticulitis.
Síntomas
Según la clínica Mayo, algunas la sintomatología que se da al sufrir de esta patología es:
- Dolor que puede ser constante se puede sentir en la parte inferior izquierda del abdomen.
- Náuseas y vómitos.
- Fiebre.
- Sensibilidad abdominal.
- Estreñimiento o, con menos frecuencia, diarrea.
Lea también: El papa Francisco se encontró en el Vaticano con el superhéroe Spider-Man
Si siente el dolor constante en la parte baja del abdomen, sumado a la fiebre y la diarrea es aconsejable que visite a su médico de confianza o pida una cita con su EPS.
Uno de los factores de riesgo al tener esta patología es la edad, pues aumenta la incidencia con el pasar de los años. La obesidad también aumenta la posibilidad de tener diverticulitis. Además, el tabaquismo, falta de ejercicio, una dieta alta en grasa animal y baja en fibra y algunos medicamentos también aumentan la probabilidad de tenerla.