#UnidosSomosMásPaís, la iniciativa de la Andi para ayudar con la emergencia sanitaria
A raíz de la emergencia sanitaria que ha causado el coronavirus en el país, la Andi ha puesto en marcha una iniciativa para solventar la crisis.
Noticias RCN
11:13 a. m.
A través de un comunicado, la Andi anunció la iniciativa #UnidosSomosMásPaís, en la cual llaman a la unión de empresas, empleados y funcionarios, para apoyar las siguientes alternativas de salud que ayudan a controlar la emergencia que el coronavirus ha dejado en el país:
Ventiladores mecánicos #InnspiraMed
Los ventiladores mecánicos son primordiales en el tratamiento de pacientes con covid-19, sin embargo, debido a su alta demanda mundial se encuentran agotados.
Por esta razón, más de 100 voluntarios de 20 empresas se unieron a la Andi y a RutaN para trabajar, a través de #InnspiraMed, en tres prototipos de estas máquinas.
Vea también: ONU lanza plan humanitario de 2.000 millones de dólares para combatir al coronavirus
El objetivo es la producción de casi 20.000 respiradores, que tiene un costo de $1.000 dólares cada uno. Para lograr este objetivo es requerida la donación de $2 millones de dólares.
Tan pronto como se tengan los equipos, se procederá a distribuirlos según la lista de priorización generada por las autoridades sanitarias del país; adicionalmente, los donantes podrán solicitar la donación de los respiradores a territorios específicos.
Bono solidario ‘Unidos Somos Más País’
Esta iniciativa busca brindar apoyo financiero a las poblaciones vulnerables, como los trabajadores informales, con el fin de aportar para sus medios de subsistencia.
Estos bonos serán entregados mediante las plataformas de bancos que se han ofrecido a trabajar de forma gratuita como Bancolombia y Banco Davivienda.
Vea también: Bill Gates anuncia millonaria donación para combatir al coronavirus
Recursos para la dotación de Unidades de Cuidados Intensivos, Intermedios y Respiratorios
La Superintendecia de Salud, en conjunto con las Empresas Sociales del Estado Prestadoras de Servicios de Salud requieren la habilitación de 337 unidades de cuidados intensivos en diez municipios del país. Para ello, son necesarios:
- 331 monitores de signos vitales y gasto cardiaco
- 331 ventiladores mecánicos
- 30 carros de paro
- 30 desfibriladores bifásicos manuales automáticos con marcapasos
- 327 camas hospitalarias
- 15 equipos de Rx portátiles
Apoyo a iniciativas existentes
Es necesario brindar apoyo a las iniciativas territoriales ya existentes, especialmente aquellas especializadas en áreas de salud, alimentación y aseo para la población vulnerable.
Vea también: Asocaña dona 210 mil litros de alcohol para enfrentar el coronavirus
Apoyo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRG)
Tanto la Andi, como la UNGRG y la Asociación Bancos de Alimentos, activaron de manera articulada el Protocolo de Coordinación del Sector Privado para el cual se requieren:
- 2.215.000 máscaras N95
- 160.000 mascarillas quirúrgicas
- 555.000 batas desechables
- 833.000 protectores visuales
- 502.396 guantes no estériles
- 100 termómetros láser
- 50 galones de jabón antiséptico
- 100 galones de gel antibacterial