Celulares 2G dejarán de funcionar en Colombia: ¿cómo saber cuáles son?
Desde el próximo año este tipo de teléfonos ya no tendrán cobertura debido al desmote de las antenas con esta tecnología.
Noticias RCN
06:19 p. m.
Del avance de la tecnología no solo permite tener mejores dispositivos y calidad de vida, también suele ser un golpe para esos avances de su época que con el tiempo se van cortos y limitan el progreso, aunque son una solución.
Y el ejemplo actual es el anuncio de Claro de desmontar las antenas 2G del país, que le daban conectividad a una gran cantidad de teléfonos en el país que fueron el fuerte del mercado en los 90 y principios de los 2000.
Mira también: iPhone 14 es homologado en Colombia: ¿eso qué significa?
Así que desde 2023 los teléfonos 2G ya no funcionarán en Colombia y por extraño que parezca, estos móviles aún tienen un sector importante de usuarios, ya que el 18% de los colombianos aún navega en esta red, pero que tras la decisión deberán de cambiar de celular.
Esta decisión la toma la empresa porque tienen el “compromiso para que los colombianos cuenten con la mejor calidad en su servicio, por eso estamos realizando un proceso de modernización en nuestra red móvil”.
¿Cuáles serán los celulares que no funcionarán en 2023?
Dar una lista concreta de referencias es complicado, porque la mayoría de esos teléfonos 2G ya no están en venta y muchos tienen más de 20 años de antigüedad. Pero en el común son conocidos como ‘panelitas’ ya que son teléfonos básicos, pero funcionales.
Te puede interesar: El dispositivo con el que puedes predecir el ciclo menstrual
Las características que suelen tener estos celulares es que no tienen acceso a internet, cuentan con pantallas en blanco y negro, teclado de 9 teclas (que no es táctil) y en la parte superior de la pantalla no aparece 3G ni 4G.
Esperemos que esta decisión sea el primer paso para empezar a ver la tecnología 5G en Colombia, que permite tener una conexión más rápida y estable, y que en la mayoría de los países ya existe.
"Estamos realizando un proceso de modernización en nuestra red móvil, que generará el desmonte de la red 2G (GSM), para concentrar los esfuerzos en redes de última generación como 4G y preparar la infraestructura para la llegada de 5G", informaron desde Claro.