¿La inteligencia artificial puede llevar a la extinción de la humanidad?: esto respondió ChatGPT
ChatGPT, desarrollada por OpenAI, es un modelo de lenguaje que puede responder preguntas y proporcionar información en cuestión de segundos.
Noticias RCN
11:08 a. m.
El temor que genera el avance de la inteligencia artificial se ve alimentado por el desconocimiento sobre su funcionamiento, sus limitaciones y alcances; también las representaciones que se le ha hecho desde la cultura popular con libros, películas y contenidos que crean imágenes negativas de esta; a ello se suman los posibles riesgos que puede representar: el desplazamiento laboral, la pérdida de la privacidad, el sesgo algorítmico y el abuso tecnológico. Y finalmente, el mayor miedo de la humanidad: que lleve a la sociedad a una catástrofe y alcance la superación y el control de las personas.
Pero, así como tiene cosas muy negativas, es un desarrollo que está cambiando la historia. Recientemente, se conoció que a través de inteligencia artificial, la medicina habría logrado que los pacientes con trastornos alimenticios pudieran superar la dismorfia corporal a través de visores de realidad virtual y avatares que las representan con sus verdaderas medidas, no con las que su cerebro las hace ver.
Puede leer: Inteligencia Artificial predice las carreras universitarias que pronto desaparecerán
Este es solo uno de los aportes que ha hecho la inteligencia artificial a la medicina, la ciencia, la educación, la investigación, las empresas y otras áreas.
¿Puede la IA causar la extinción de la humanidad?
Este portal le preguntó a esa misma inteligencia si es peligrosa para la humanidad y sobre todo, si puede causar su extinción. Esto fue lo que dijo ChatGPT:
“Como modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, no tengo la capacidad de realizar acciones físicas en el mundo real, ni puedo llevar a cabo ninguna acción que pueda tener consecuencias en la humanidad o en cualquier otra forma de vida. Estoy aquí para proporcionar información, responder preguntas y ayudar en la medida de mis capacidades dentro de los límites de un asistente de inteligencia artificial basado en texto. Mi objetivo principal es ser útil y brindar respuestas precisas y útiles”.
¿Es peligrosa la IA para la humanidad?
“Entiendo que pueda haber preocupaciones sobre la inteligencia artificial y sus posibles impactos en la sociedad. Sin embargo, como modelo de lenguaje, no tengo conciencia ni intenciones propias. Soy una herramienta diseñada para proporcionar información y asistencia basada en texto”, escribe para responder si es peligrosa para la humanidad.
Esta herramienta también asegura que el uso de la inteligencia artificial depende de cómo se implemente y se utilice. “Existen preocupaciones legítimas sobre la ética y la utilización responsable de la IA, y es responsabilidad de los desarrolladores y usuarios garantizar que se emplee de manera adecuada y segura. OpenAI, la organización detrás de ChatGPT, está comprometida con la seguridad y la responsabilidad en el desarrollo de inteligencia artificial. Se realizan esfuerzos continuos para evitar el mal uso de esta tecnología y garantizar que cumpla un beneficio para la sociedad”, agrega.
Entre estas medidas, la IA menciona que se limita la distribución de contenidos ofensivos, discriminatorios e ilegales. Esto es verdad porque al solicitarle que escriba un insulto, la herramienta se niega a hacerlo.