Así funciona el offside semiautomático que implementará la Fifa en Qatar 2022
Para la próxima Copa del Mundo se estará probando una nueva tecnología para detectar más rápido el fuera de lugar.
Noticias RCN
10:31 a. m.
La Fifa confirmó que para Qatar 2022 se estará implementando el offside semiautomático para facilitar el trabajo, ser más eficaces y rápidos al momento de tomar esta decisión, que puede cambiar el rumbo de cualquier partido.
En Rusia 2018 se probó el uso del VAR, siendo el primer gran acceso de la tecnología a los Mundiales y que se reglamentó para el resto de las competencias oficiales. Por lo que ahora, quieren ampliar las opciones de juzgamiento y tener esta herramienta que no va a tomar decisiones propias, sino que serán los árbitros los que la evalúen y lleguen a una determinación gracias al offside semiautomático.
“La tecnología de fuera de juego semiautomática es una evolución de los sistemas VAR que se han implementado en todo el mundo. Esta tecnología es la culminación de tres años de investigación y pruebas dedicadas para brindar lo mejor a los equipos, jugadores y fanáticos que viajarán a Qatar a fines de este año, y la FIFA se enorgullece de este trabajo, ya que esperamos con ansias el mundo. viendo los beneficios de la tecnología de fuera de juego semiautomática en la Copa Mundial de la FIFA 2022”, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
¿Pero realmente cómo va a funcionar este offside semiautomático? ¿Cuál es el proceso y cómo es tan eficaz?
Mira también: IA de Google contrató un abogado para demostrar que está viva
Detalles del offside semiautomático
Esta herramienta usa varios recursos para tener precisión, porque no solo está enfocada en el movimiento del jugador sino también del balón, para determinar el momento exacto en que se ejecuta el pase al jugador potencialmente adelantado.
Para esto la nueva tecnología utiliza 12 cámaras de seguimiento montadas debajo del techo del estadio para rastrear la pelota y también hasta 29 puntos de datos de cada jugador de forma individual, este proceso lo hace 50 veces por segundo, siempre calculando la posición exacta del futbolista.
Estos 29 puntos que evalúa la herramienta son de extremidades o partes del cuerpo con las que un jugador puede estar en fuera de lugar.
Por el lado del balón, hay un sensor en el centro de la pelota y que envía datos a los operadores 500 veces por segundo, teniendo información muy precisa del momento justo de cada pateada.
Te puede interesar: ¿Quiere ir a Catar 2022?: nueva fase de venta de entradas para el Mundial 2022
La combinación de todos estos factores le entrega un paquete de información a los árbitros que están en el VAR, para que ellos puedan evaluar la situación de juego y luego decirle al juez central si hay o no fuera de lugar. “Este proceso ocurre en unos pocos segundos y significa que las decisiones de fuera de juego se pueden tomar de manera más rápida y precisa”, informó la Fifa.
La herramienta también dibujará de forma automática la línea de fuera de juego y mostrará las extremidades o partes del cuerpo que están potencialmente adelantadas. Para esto se genera una animación 3D, que podrán ver los árbitros, la televisión y los asistentes al estadio en las pantallas.
Esta no es la primera vez que el offside semiautomático se utiliza en una competición oficial, ya que en la Copa Árabe de 2021 y la Copa Mundial de Clubes de 2021 también se implementó, por lo que los registros ya cuentan con un extenso panorama de pruebas.